La reunión tendrá lugar el próximo martes y se convoca a todos los vecinos para que conozcan cuál pueden ser las acciones preventivas y de control a nivel particular.
Castellón Información
Llevados por la experiencia del año pasado con la proliferación anormal de mosquitos que padeció la ciudad entre Pascua y inicios del verano, el Ayuntamiento de Nules ha decidido organizar una charla informativa a la que se va a convocar a todos los vecinos de la ciudad, con el objetivo de “ofrecer información detallada de cuál puede ser la aportación particular de cada uno para prevenir la proliferación de estos molestos insectos”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Casaus.
La reunión se realizará el próximo martes, 6 de mayo, a partir de las 19.30 horas en el Salón Multifuncional, donde desde el departamento de Medio Ambiente del consistorio y la empresa contratada para realizar los tratamientos contra los mosquitos, explicarán las características fundamentales de las fases de su reproducción, así los lugares elegidos por estos insectos para procrear “de manera que la gente entienda que todos podemos hacer algo para evitar que se repitan episodios como los que padecimos el año pasado”.
Si bien mosquitos ha habido siempre, lo que se pretende evitar es que “se repitan las circunstancias que provocaron una presencia masiva que llegue a provocar una alerta sanitaria, como fue el caso”. Precisamente por ello Nules fue uno de los municipios que se empleó con mayor contundencia en el tratamiento de las zonas sensibles, llegando a realizar tratamientos en zonas particulares.
Estos tratamientos se han repetido con la llegada de las altas temperaturas, semanas antes de Pascua “aunque es importante que seamos conscientes de que, por ejemplo, una balsa en una propiedad privada puede convertirse en un foco de reproducción importante, provocando no sólo un problema para los propietarios, sino también para los vecinos de la zona”, señala Casaus.
De este modo, con la charla organizada se pretende concienciar e informar a los vecinos de Nules de la necesidad de “realizar acciones conjuntas, para que los tratamientos que se realicen sean realmente efectivos”.
Pese a no haber sido un año de lluvias, el Ayuntamiento sigue realizando tratamientos periódicos en las zonas identificadas, incluso se está realizando un control en puntos del casco urbano donde pueda producirse acumulación de aguas, como sumideros y seguirá haciéndolo hasta que desaparezca el riesgo de proliferación de estos insectos.