Los ocho operarios trabajan para luchar contra la plaga del 'tomicus' en los espacios públicos y el Ayuntamiento ya ha solicitado permiso para colaborar en los terrenos particulares del monte
Castellón Información
El Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha una nueva brigada de mantenimiento y limpieza del Montí con una inversión superior a los 72.000 euros. Se trata de ocho operarios ondenses que se centrarán en trabajos de limpieza y mantenimiento en este espacio tan emblemático y, además de tareas de limpieza y mantenimiento, se centrarán en prevenir y luchar contra la plaga del 'tomicus' que afecta a los pinos y que está provocada por la sequía.
El hecho de que los últimos años haya llovido en niveles muy inferiores de lo habitual ha provocado que esta plaga se propague por los pinares de la Comunitat debido a la extrema debilidad de los pinos motivada por la sequía.
El Ayuntamiento de Onda, nada más conocer la posible afección, se puso en contacto con los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente que colocaron trampas con feromonas para la captura de insectos adultos, y desde el Ayuntameinto se inició la limpieza de centenares de ejemplares afectados durante el año pasado, a la vez que remitió a todos los propietarios de terrenos afectados la información enviada por la Generalitat Valenciana sobre las medidas que debían llevar a cabo para evitar la propagación de la plaga.
El alcalde de Onda, Salva Aguilella, explica que “ahora, con esta brigada se están redoblarando los esfuerzos ,ya que los operarios ya están actuando en todas las parcelas de dominio público y esperamos la autorización de la Generalitat para poder colaborar con los propietarios”, señala. El Ayuntamiento de Onda es el único que cuenta con una brigada especial de personas dedicadas a esta tarea y que fueron formadas en el Taller de Empleo coofinanciado por la Generalitat y la administración local durante 2014.
El primer edil manifiesta que esta nueva brigada forestal tiene un doble objetivo ya que “por un lado va a ayudar a proteger uno de los puntos más queridos por todos los ondenses como es el Montí gracias a una actuación medioambiental y, por otro, ha generado nuevas oportunidades de empleo entre los vecinos contratados”.
De hecho, tras la convocatoria de una bolsa de empleo pública, estas personas con certificado de profesionalidad para realizar este trabajo ya han sido contratadas.
Esta inyección económica de 72.978,88 euros ha sido posible gracias al superávit conseguido este año por el equipo de gobierno bajo una gestión rigurosa y responsable. Así, además de crear nuevas inversiones para los distintos barrios y zonas de la ciudad se ha puesto en marcha esta brigada forestal que realizará esta importante tarea medioambiental en la ciudad.
"Además, tras acometer los trabajos de control de plaga y retirada de árboles se llevarán a cabo los oportunos trabajos de repoblación", ha asegurado Aguilella.