Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 17:14

El Ayuntamiento de Onda y el ITC activan un estudio para fomentar el desarrollo industrial

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

El consistorio trabaja para encontrar sinergias empresariales que impulsen el la inversión empresarial

El Ayuntamiento de Onda y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE)  colaboran para impulsar el polígono industrial SUR-13. Esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto CIRCER, busca identificar las oportunidades para optimizar los recursos y promover la sostenibilidad en el ámbito industrial.

En esta línea, el concejal de Industria, Vicent Bou, ha resaltado: "La simbiosis industrial es clave para impulsar la competitividad y la sostenibilidad en nuestras áreas industriales". "Estamos comprometidos en trabajar con las empresas y otras instituciones para hacer realidad esta visión", ha añadido.

Desde el inicio de esta colaboración en agosto de 2022, representantes municipales y del ITC-AICE han trabajado en identificar oportunidades de sinergias entre las empresas del polígono, marcando como acciones prioritarias el análisis de viabilidad técnica, económica, ambiental y social. Tras un exhaustivo análisis de la zona industrial SUR-13, se han identificado tres sinergias potenciales que podrían beneficiar a diversas empresas dentro del polígono.

Las sinergias potenciales incluyen el uso compartido de recursos como un surtidor de combustible y una báscula de pesaje, así como la exploración del uso conjunto de un pozo de agua. Estas acciones tienen como objetivo no solo mejorar la eficiencia operativa de las empresas, sino también reducir su impacto ambiental y fomentar la colaboración entre las áreas empresariales.

Entidad de Gestión y Modernización

El año pasado, el consistorio estableció su tercera Entidad de Gestión y Modernización (EGM), denominada El Romeral (Sur 14), marcando así un paso significativo en la modernización de las áreas industriales del municipio.

Una de las ventajas significativas de que un área industrial esté gestionada por una EGM es la colaboración público-privada eficiente y productiva con el Ayuntamiento, lo que se traduce en la firma de planes de actuación anuales que determinan las inversiones prioritarias en el área industrial y el seguimiento periódico de su cumplimiento.