La localidad se ha convertido en uno de los pocos “municipios turísticos con más de 1.300.000 metros de zona protegida a primera línea de playa”, lo que supone “un valor de entorno medioambiental incalculable, tanto para los vecinos, como para la gente que nos visita”, ha apuntado el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat.
La sesión plenaria ordinaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado, por unanimidad de todos los partidos políticos, una moción presentada por el partido en la oposición BLOC, consistente en la redacción de una normativa para los PQL y PNL con el objetivo de que se una la conservación de los valores ambientales y paisajísticos. El Partido Popular ha apoyado dicha moción pero puntualizando que el “equipo de gobierno ya incorporó en el pasado PGOU las zonas de valor ambiental y paisajístico como zonas protegidas, tanto las catalogadas como parque natural como las de parque público”, según palabras del concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat.
Por un lado, están “los dos parques públicos, con extensión de 280.000 metros, y por otro, los parques naturales, de los cuales, hemos protegido 1.300.000 metros, incluyendo los más de un millón de la zona del Bovalar, a primera línea de playa”, donde, además, “ya se han llevado a cabo diversas actuaciones medioambientales”. En este caso, el de los parques naturales, es de obligado cumplimiento atender en el PGOU a las normativas europeas, estatales y autonómicas, pero “el equipo de gobierno ya tiene, además, una norma específica de interés municipal que atañe a la protección de las especies, los senderos, o miradores que se incluirá “cuando se redacte el informe de sostenibilidad ambiental”, que, posiblemente, se lleve a cabo “este año”. Con esta moción, pues, el Partido Popular insta "a los partidos de la oposición a que aporten por escrito sus iniciativas, tanto para parques públicos, como para naturales”, de modo que puedan ser contempladas en la redacción del informe. Fabregat ha querido recordar, además que, con esta apuesta por la conservación paisajística, Oropesa del Mar es ya, “uno de los municipios turísticos con mayor número de metros protegidos a primera línea de playa”, lo que supone “un valor medioambiental incalculable, tanto para los propios vecinos, como para los que nos visitan”.
Moción del BLOC
Por otra parte, y también por unanimidad, el pleno ordinario también ha aprobado otra moción del BLOC, consistente en la colocación del nombre de las calles en las urbanizaciones Torre Bellver (fase II) y Playetes, con el objetivo de que, ha apuntado el portavoz del BLOC-Compromís, Josep Lluís Romero, los servicios de seguridad y emergencia lleguen cuanto antes a su destino. Asimismo, también ha habido consenso en la prórroga, por cinco años más, del PAI que atañe a la segunda fase del polígono industrial La Catalaneta, pues, ha explicado Albert, si vencía el plazo, programado para noviembre “estaríamos obligados a urbanizar esa segunda fase”, y no queremos, de momento “estar atados”, sobre todo, “cuando más del 61% de la primera fase todavía es suelo libre”. Y ha añadido, “con eso no descartamos llegar a urbanizarlo en cuanto se pueda, pero de este modo, no estaríamos obligados a hacerlo en noviembre”.
Por último, en materia económica, se han aprobado, con los votos a favor de PP, PSOE, BLOC y dos de los tres miembros del GIO, ya que uno se ha abstenido, un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 33.844€ para pagar facturas. También, con tan sólo la oposición del PSOE, se ha sacado adelante una modificación de créditos, también para el pago de facturas, correspondiente a 7.580€.