Además de la reserva del suelo para la retirada de infraestructuras no sostenibles, requisito emitido por el Ministerio, el consistorio ha elaborado y financiado el proyecto para agilizar los trámites, a la espera de que Costas obtenga la liquidez necesaria para iniciar las obras.
El ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado por unanimidad en sesión plenaria extraordinaria celebrada este jueves el Plan Especial de reserva del suelo para el proyecto de retirada de infraestructuras no sostenibles, requisito emitido por Costas para hacerse cargo de las obras de conexión de Morro de Gos con Les Amplàries. Era condición indispensable del Ministerio la retirada de algunas infraestructuras de la zona, atrasándose para redefinir la playa y mejorar la calidad medioambiental, por lo que la obtención, por parte del consistorio de los terrenos para cederlos a Costas, es el primer paso para la más pronta ejecución de las obras en la zona. Además, para agilizar aún más los trámites, el consistorio también financiará el proyecto, con el objetivo de que, en cuanto el Ministerio adquiera liquidez, se pueda dar pistoletazo de salida a los trabajos urbanísticos, pues la idea, ha apuntado el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, es que se inicien “en esta legislatura”.
Tras la aprobación de este Plan Especial de Reserva del Suelo en el pleno del ayuntamiento, éste “se enviará a Conselleria para su aprobación definitiva, retornando de nuevo al consistorio para darse de nuevo luz verde, momento en que se dispondrá definitivamente ya de los terrenos”. El proyecto de conexión de Morro de Gos con Les Amplàries, además de la mejora en calidad medioambiental y sostenibilidad de la zona, incluirá la construcción de un carril de tráfico rodado y un carril peatonal y ciclista.
Pleno extraordinario
Por otro lado, el pleno extraordinario también ha servido para aprobar, con los votos a favor del Partido Popular, el GIO y el BLOC, y los votos en contra del PSOE, una nueva ordenanza del ruido, “necesaria para adaptarla a la legislación vigente”, pues la anterior, “había quedado obsoleta”, según ha explicado el alcalde, Rafael Albert. También se ha sacado adelante, con los votos a favor de Partido Popular y GIO, los votos en contra del PSOE y la abstención del BLOC, el reglamento definitivo de quejas y sugerencias puesto a disposición de los vecinos del municipio. Un reglamento que ha estado abierto a un periodo de alegaciones, habiendo sido desestimadas, todas ellas, con criterios técnicos, por parte del secretario. Por último, en materia económica, se ha aprobado, con los votos a favor de PP, GIO y BLOC y en contra del PSOE, una modificación de créditos por importe de 120.000 euros para dotar de liquidez a la partida de Fiestas, a la espera de “la liberalización del remanente”, y un reconocimiento extrajudicial de créditos, con los apoyos de PP y BLOC, la oposición del PSOE y la abstención del GIO, por importe de 28.681 euros para pagar facturas.