Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:11

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar no cobrará a sus vecinos la tasa por la recogida de basura

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Ha habido consenso en la propuesta de acuerdo de las fiestas locales para el ejercicio 2014, que han quedado señaladas en el 25 de julio, día del patrón de Oropesa del Mar, San Jaime, y el 6 de octubre, día en que tradicionalmente se celebra la festividad de las paellas.

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha acordado, por unanimidad de todos los partidos políticos en sesión plenaria extraordinaria celebrada este martes, la derogación de la ordenanza fiscal de la tasa por la prestación de servicios de gestión de residuos. Esto significa que el consistorio no cobrará a sus vecinos la tasa por la recogida de basura este próximo año 2014, tasa que asciende a unos 20 euros, intentando, tal y como ha explicado el alcalde del municipio, Rafael Albert, ayudar, en la medida que es posible, “a las familias”.

Esta iniciativa, que afecta, de momento, tan sólo al próximo año, pero que se estudiará de aplicar, si el consistorio es capaz de asumirlo, durante “más tiempo”, implica que el consistorio deje de recaudar entre 700 y 800 mil euros, cantidad que tendrá que ser obtenida con el recorte de algunos gastos, pues la idea, ha apuntado Albert, es que “no se vean afectadas las concejalías”.

Por otra parte, el alcalde de Oropesa del Mar, ha informado de que existe un listado en la página web del Ayuntamiento, en el que aparecen el nombre de unas 500 personas, el 82% de todas las personas del municipio que han reciclado, a las que se les devolverá una parte del otro impuesto de basuras al que las familias tienen que hacer frente al cabo del año: el del Consorcio de Residuos, correspondiente al tratamiento y transporte de desechos, en el que nada tiene que ver el consistorio.

Esta devolución de una parte del impuesto, que va desde los 4,10€, a los 75,40€, dependiendo de la cantidad de basura reciclada por cada vecino, responde a la campaña lanzada desde Diputación para fomentar el reciclaje, acuñada bajo el lema 'Si +recicles –pagues'. En este sentido, Rafael Albert ha insistido en que esta bonificación no se les “descuenta”, sino que se les “reingresa” en su “número de cuenta”, el cual deben autorizar acudiendo al Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, el pleno del Ayuntamiento de este martes también ha aprobado, por unanimidad de todos los partidos políticos, emitir una solicitud a la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana de la Conselleria de Gobernación, para que le sea otorgada la cruz al mérito policial con distintivo rojo al agente de policía Gerardo Marzá Bort, por su heroica hazaña al salvar la vida de un vecino al impedir que éste cayera al vacío desde una azotea. Unanimidad en este punto, como también ha habido consenso en la propuesta de acuerdo de las fiestas locales para el ejercicio 2014, que han quedado señaladas en el 25 de julio, día del patrón de Oropesa del Mar, San Jaime, y el 6 de octubre, día en que tradicionalmente se celebra la festividad de las paellas.

Donde sí no ha habido acuerdo total, ha sido en el punto de la orden del día referente a la denegación del inicio de la mercantil Costa Bellver S.A., sobre la modificación del PGOU, correspondiente a un tramo de la Vía Verde, en el que han votado a favor PP, PSOE y dos miembros del grupo municipal GIO, mientras que el miembro restante del GIO y el BLOC se han abstenido. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, ha explicado que aunque inicialmente el proyecto le parecía al consistorio un “buena alternativa” al trazado actual, pues el trayecto mejoraba visualmente al acercarse más al “mar”, existe un impacto ambiental que provoca que los informes de los técnicos sean “desfavorables”, hecho que implica que la modificación del tramo no “pueda realizarse”. No obstante, el edil ha añadido que si la empresa urbanizadora “plantea una alternativa técnica que reúna todos los condicionantes legales”, el consistorio no dudará en apoyarla.

Por último, en materia económica, la sesión plenaria extraordinaria ha aprobado, por unanimidad, una modificación de créditos consistente en 221.560 euros para pagar futuras facturas para el funcionamiento diario del municipio, como alumbrado, o gastos necesarios de la Policía Local, entre otros asuntos. En cambio, en el punto en el que se ha tratado el reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar 19 facturas por importe de 225.924 euros, se han mostrado a favor PP y dos miembros del GIO, mientras que el resto, BLOC, PSOE y un miembro del GIO, han votado en contra. En este punto, ha creado controversia, sobre todo, una factura de gastos de agua, consistente en 153.900 euros, para la que, ha admitido Albert, la oposición debería haberse “sentado con los técnicos”, pues verían que esta “correcta”, por lo que no tenemos más remedio que “pagarla”.