Castellón Información
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués ha presidido esta mañana la inauguración de la jornada de formación turística para equipos de gobierno locales de la Comunitat Valenciana. A la inauguración ha asistido el vicerrector de la Universidad de Valencia y coordinador del curso, Jorge Hermosilla y el jefe de servicio del departamento de competitividad turística de la Agencia Valenciana de Turismo, José Luís Wagner.
En la inauguración, Marqués ha reclamado más voz para los ayuntamientos en materia turística, “en un momento donde está tan en boga el debate de competencias, hay que recordar que el turismo comienza en lo local, pero se convierte en supramunicipal. Los turistas, necesitan de los servicios y las infraestructuras de su lugar de destino y por tanto, los ayuntamientos, debemos estar preparados para ofrecer, desde el plano local, unos excelentes recursos turísticos. Pero al mismo tiempo, si de verdad queremos ser un destino turístico potente, cada municipio, debe mirar hacia lo global. Es decir, la promoción y difusión, debe hacerse coordinadamente y unidos, para dar potencia y fuerza a nuestro propio destino. Con lo cual, hemos de conciliar las competencias para, hacernos fuertes en materia turística conjuntamente. Y debemos hacerlo con el impulso de lo local, pero también unirnos en un plano provincial, por cercanía de conceptos turísticos, pero también en el ámbito autonómico y nacional”.
Marqués ha reivindicado que se cercenen las inversiones autonómicas en materia turística hacia los municipios “si quieren que sigamos manteniendo el altísimo nivel de exigencia de calidad turística en recursos y servicios, lo que supone hacer constantes auditorías y mejoras, deben estar dispuestos a afrontar, al menos una parte de esos costes. Eso significa que cada administración debe volcar no solo intenciones, sino recursos en la potenciación de los destinos turísticos”.
La alcaldesa de Benicàssim ha añadido que “ahora los municipios que son destino turístico, como Benicàssim, debemos afrontar cuatro grandes retos para seguir propugnándonos en la industria turística. En primer lugar, desarrollar un proyecto turístico sostenible: es decir, “a medida” del municipio. De manera que no se extralimiten los recursos propios y se pierda la esencia del lugar. Impulsar un proyecto turístico desestacionalizado, que permita a los empresarios y trabajadores del turismo, tener recursos todo el año. Facilitando la supervivencia y mejora continua de este motor económico. Promover, la conciliación ciudadana, entre turistas y vecinos. El objetivo es que convivan ambas poblaciones, la flotante y la residente, de manera que resuelvan de manera natural, los posibles conflictos de horarios, tiempos y usos, potenciando así, el modelo de turismo local. Y finalmente, afrontar el reto de la singularidad. No podemos ofrecer todos lo mismo. La especialización turística por perfil y por oferta, nos permitirá ser más fuertes en conjunto y aumentar nuestras posibilidades de atractivo turístico.”
A la jornada han asistido alcaldes, concejales y técnicos de Castellón, Benicàssim, Torreblanca, Moncofa, Ribesalbes, Montanejos, Oropesa, Peñçiscola, Vall d'Alba, Villafamés y Vistabella.