Carmen Albert recuerda que “con esta medida consensuada atendemos las diferentes peticiones vecinales”.
La concejal de Movilidad, Carmen Albert, ha anunciado hoy que “el Ayuntamiento de Castellón instalará un sistema integrado de reconocimiento de matrículas para mejorar la movilidad en el entorno del ‘Raval de la Trinitat’ de acuerdo con las peticiones de los vecinos de la zona”.
Albert ha explicado que “tras la petición vecinal de reducir el volumen de paso de vehículos por la zona, sobre todo en el eje Obispo Beltrán- Conde Noroña, y tras la consulta a la Junta de Distrito Centro, el Ayuntamiento de Castellón decidió cambiar el sentido de calle Obispo Beltrán en dirección oeste-este”.
La edil ha comentado que “según los vecinos de la zona, esta medida, que ha estado funcionando durante los últimos meses, impedía la movilidad interna, con lo que se propuso el estudio de nuevas medidas”. Por todo ello, y tras nuevas reuniones entre el Ayuntamiento, diferentes vecinos y la Asociación ‘Raval de la Trinitat’, se ha acordado la puesta en marcha de un sistema integrado de reconocimiento de matrículas”.
De esta manera, según ha explicado la edil, “se garantizará el acceso a las calles: Conde Noroña, Sisternes, plaza Mallorca, San Francisco, Teruel o Canónigo Segarra, Català, San Cristóbal, Lavernia y Poeta Verdaguer y Obispo Beltrán. Un acceso que se realizará bajo la supervisión del Centro de Control de Movilidad Urbana”. Para advertir a los conductores de este nuevo sistema, “que sólo permitirá el acceso a aquellos vehículos que estén autorizados, tanto de vecinos o de comerciantes de la zona, se instalará una señal indicativa que recordará la prohibición de la circulación a todo aquel vehículo no autorizado”.
Carmen Albert también ha destacado que “antes de la puesta en marcha de este nuevo sistema, las personas de la zona dispondrán de un plazo de tres meses para solicitar el reconocimiento de matrícula. Mientras tanto, la calle Obispo Beltrán continuará manteniendo el cambio de contrario. Transcurrido dicho plazo se pondrá en marcha esta medida, con lo que no podrán circular aquellos vehículos que no tengan la preceptiva autorización, con lo que se tomarán las medidas oportunas”.
Calidad de vida y movilidad
La concejal ha hecho hincapié en que “la restricción del paso de vehículos por esta zona se ha hecho en base a criterios urbanísticos y, fundamentalmente. por las peticiones vecinales. Hablamos de una zona donde el Ayuntamiento ha realizado numerosas inversiones para recuperar el carácter ‘semi-peatonal’ que tenía antaño este tradicional barrio de Castellón. Una actuación que ha servido para mejorar la calidad de vida de los vecinos del ‘Raval de la Trinitat’, mejorando la seguridad vial”.
Por otro lado, la edila ha explicado que “nos vemos también en la obligación de atender la petición de los residentes y comerciantes de contar con el mejor y más fácil acceso a la zona. Ello ha motivado que pongamos en marcha un sistema selectivo que permitirá que, todo aquel vecino o responsable de una empresa de las calles afectadas, pueda tener un acceso libre mediante la identificación de la matrícula de su vehículo. Y, al mismo tiempo, se consigue el objetivo inicial de la reducción de vehículos que era la principal reivindicación vecinal”, ha asegurado.
Finalmente, la concejal de Movilidad ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Castellón hemos ido, desde el primer momento, de la mano de las peticiones de los vecinos de la zona y de la Asociación del ‘Raval de la Trinitat’, por lo que esperamos que el nuevo sistema resulte todo un éxito y sirva tanto para preservar el carácter del barrio, como para que vecinos y comerciantes sigan normalmente con su actividad diaria”.