En función de la sentencia que emita el juzgado el 21 de febrero se decidirá cómo, si se recupera el proyecto anterior o se modifica para ajustarlo a la normativa
El Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Cultura han llegado al acuerdo de recuperar la Pérgola de Castellón, a poder ser, como un palacio de cristal, en el Parque Ribalta. El cómo se gestionará esta recuperación dependerá de la sentencia que emita el tribunal el próximo 21 de febrero. La Conselleria contribuirá junto a la entidad municipal a llevarlo a cabo y se volverán a pedir fondos europeos.
El conseller de Cultura y Deportes, Vicente Barrera ha realizado su primera visita institucional ayuntamiento de Castellón, donde ha sido recibido por la corporación municipal, presidida por la alcaldesa, Begoña Carrasco.
Tras saludar a los concejales de Castellón, barrera se ha reunido con la alcaldesa, Begoña carrasco en la Alcaldía, y ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento. Y tras una reunión, en la que han abordado los diferentes temas pendientes de la entidad municipal y la Conselleria, se ha realizado la comparecencia ante los medios de comunicación, en el salón de plenos.
Una de las decisiones más importante a la que han llegado ambas partes, es la recuperación de la Pérgola de Castellón, como edificio singular de la ciudad, en el Parque Ribalta.
Como se recordará, la recuperación de la Pérgola es un proyecto que viene de antiguo. Lo intentó el Partido Popular, hace años. Pero no pudo llevarlo a cabo porque el Parque es un recinto calificado como BIC, que en todo momento excluía la Pérgola como parte de la historia de este recinto verde de Castellón.
Lo volvió a proponer el gobierno de Amparo Marco, que incluso llegó a presentar un proyecto que, inicialmente contó con el visto bueno de la Conselleria de Cultura y Patrimonio.
La restauración contó con asignación de fondos europeos, la Conselleria dio su aprobación hasta en dos ocasiones. El ayuntamiento convocó el concurso público, adjudicó las obras, pero cuando los trabajos estaban a punto de comenzar la Conselleria, se desdijo de lo autorizado, a tenor de los informes 'no vinculantes' recabados por Els Amics del Ribalta, y porque iba en contra del Catálogo municipal y del nuevo Plan General de Castellón.
De esta forma, el ayuntamiento pataleó, la anterior alcaldesa protestó por activa y por pasiva, pero no hubo vuelta atrás. Como consecuencia de esta negativa, el ayuntamiento llevó el proyecto a los tribunales, y hubo de indemnizar con más de 50.000 euros a la empresa concesionaria de los trabajos.
Ahora, ayuntamiento y conselleria se alinean en un mismo sentido y concluyen que volverán a poner toda la carne en el asador para conservar el reciento de la Pérgola, posiblemente como un palacio de cristal, que no rompa con el diseño del parque, pero abierto al uso de los vecinos de Castellón.
El cómo se va a llevar a cabo la restauración está sobre la mesa, ya que se tiene constancia de que el tribunal emitirá sentencia sobre la demanda interpuesta por el ayuntamiento contra Conselleria, el próximo 21 de febrero.
Y será, en función de lo que diga la sentencia, cuando se determine qué pasos se van a realizar. Si se podrá recuperar el proyecto que presentó en su momento Amparo Marco, si será preceptivo modificar ese proyecto o si previamente se modificará el catálogo de patrimonio de Castellón y el Plan General de la ciudad.
En cualquier caso, la idea entre ambos organismos está clara, porque, además, ambas partes han manifestado que la gestión de los gobiernos que los precedieron, el municipal y el del Botánico, fue nefasta en este sentido, por la existencia de reyertas y desentendidos institucionales e incluso personales.