La lluvia y la subida de las temperaturas activan el ciclo de reproducción de los dípteros, que pasan de larva a adultos en tan solo 7 días
Ayuntamiento de Castellón y Diputación Provincial han realizado una campaña informativa en la Marjalería de Castellón, donde van a comenzar a operar para prevenir la proliferación de mosquitos. La humedad y el calor activan la reproducción de los dípteros que pasan de larvas a adultos en tan solo 7 días. Comienzan los tratamientos.
Evitar la presencia de los mosquitos en zonas como la Marjalería de Castellón, es prácticamente imposible. Pero se puede prevenir que este molesto insecto no forme una plaga que fría de picaduras a los vecinos.
Esta es al menos la intención del Ayuntamiento y la Diputación de Castellón, que con los operarios de las empresas especializadas han realizado una charla informativa en la Marjalería de la capital de la Plana.
La charla informativa ha tenido como objetivo, dar a conocer cómo son las especies que proliferan en la zona; sus ciclos de reproducción, qué se puede hacer para evitar que se conviertan en una plaga, y como se puede actuar para controlarlo.
Lo primero que hay que saber, comentaban, es que el mosquito necesita cierto grado de humedad y calor. Cuando se suman ambos factores los mosquitos encuentran su paraíso donde crían y se desarrollan.
Llover, no ha llovido mucho… pero lo que ha caído ha sido suficiente para que los insectos comiencen a tomar posesión de las zonas donde cualquier charco es suficiente para permitir su reproducción.
El ciclo de reproducción del mosquito se activa con el calor. Cuanto más calor hace, menos el tiempo que pasa desde que la hembra pone los huevos, nacen las larvas y se desarrollan con rapidez hasta llegar al estado adulto. El ciclo medio suele durar 7 días… si aumentan las temperaturas, el ciclo se acorta… si bajan, se prolonga… y los huevos pueden permanecer hasta dos años en forma de hibernación hasta que se producen las condiciones adecuadas.
Cada propietario de los terrenos es el responsable de mantener su parcela en condiciones para que no críen los mosquitos. La responsabilidad en el término municipal corresponde al ayuntamiento. Pero Diputación dispone también de servicios especiales que colaboran con los ayuntamientos.
En la zona de Castellón proliferan hasta tres especies de mosquitos, entre ellos, el mosquito de la marjal, el común, y el más peligroso de ellos, que es el mosquito tigre.
Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento y la Diputación, forma parte de una serie de medidas orientadas a hacer frente al problema de los mosquitos antes de la temporada estival
Han asistido representantes de la asociación de vecinos de la Marjalería y de la asociación la Plana en Trilles, Daniel Montel y Pablo Boters, respectivamente. También se ha contado con la presencia de técnicos tanto del Ayuntamiento como de la Diputación, que han estado disponibles para atender a los vecinos durante toda la mañana.
Además, cabe destacar que se trabaja para implementar un mecanismo de comunicación directa entre vecinos e instituciones para informar sobre solares abandonados con agua estancada, para facilitar la aplicación de la Ordenanza de mosquitos.
La teniente alcalde del Grau, Ester Giner ha explicado que “escuchar las preocupaciones de las asociaciones vecinales es fundamental para hacer frente al problema de los mosquitos de una forma real y efectiva”. En este sentido, ha asegurado que “la concienciación y participación de los ciudadanos en la lucha contra los mosquitos nos proporciona una información clave sobre los focos de reproducción y nos permite diseñar estrategias de control adaptadas a necesidades reales”.
Por su parte, el concejal de Salud pública, Luciano Ferrer ha señalado que “esta mesa informativa es una de las muchas iniciativas en las que que colabora la concejalía de Salud Pública para hacer frente a la plaga de mosquitos”. En palabras del concejal “nuestro objetivo es adelantarnos a la plaga garantizando así una mejora frente a un problema que había sido descuidado por el anterior equipo de gobierno”.
Cabe recordar que la concejalía de Salud Pública ha incrementado en más de un 20% el presupuesto para este año destinado a la lucha contra los mosquitos, y el nuevo contrato estará incrementado en más de un 50% respecto al presupuesto de 2023. Además, se está trabajando en la implementación de nuevas medidas de concienciación a la ciudadanía.