La plataforma convoca una nueva manifestación este sábado a las 19.30 horas en Orpesa
La plataforma de Morro de Gos de Orpesa ha realizado este verano seis manifestaciones para reivindicar la regeneración de la playa. En ocho años ha perdido 100 metros de superficie. Ahora, la plataforma da un paso más ante la dilación del Gobierno central. Así, trazará una hoja de ruta conjunta con el Ayuntamiento de Orpesa para lograr una solución urgente que salve el litoral de la localidad castellonense.
“La playa no es de Costas, es de todos”, gritaban los vecinos en la última manifestación de la plataforma de Morro de Gos de Orpesa celebrada el jueves ante la demarcación territorial de Costas en Castelló. El relato de los vecinos sobre la actuación de la Administración central muestra cabriolas burocráticas y una ausencia total de política con una demanda ciudadana.
“En noviembre de 2022 el Ayuntamiento de Orpesa se reunió con la dirección general de Costas en Madrid. Costas se negó a las 9 soluciones propuestas por el consistorio para garantizar la regeneración, pero vió bien una solución de urgencia como es el cierre de la illeta, ya que se vio dañado por el temporal Gloria e incide en la pérdida de arena”, explican fuentes de Morro de Gos. “Ahí la directora de Costas nos aseguró que en tres meses estaría cerrada la illeta. Pero cuando parecía que el proceso de tramitación estaba casi listo (se requirió seis informes sectoriales a diferentes administraciones), desde Costas se solicitó un segundo informe de evaluación ambiental, y desde entonces no tenemos noticias”, añaden con amargura los vecinos.
“El mar se va comiendo la playa mientras la Administración se enmaraña con mil cuestiones burocráticas que ponen en peligro la salvaguarda de la costa”, afirman desde Morro de Gos, que sostienen que este farragoso trámite administrativo solo contempla la reparación del cierre de la illeta, una actuación urgente a la espera de que se puedan desbloquear medidas estructurales (nuevos espigones). Una obra de apenas 14.000 euros que sigue empantanada.
El equipo de Gobierno de Orpesa, con la alcaldesa, Araceli de Moya al frente, colabora con la plataforma en su periplo reivindicativo. La semana que viene se reunirán ambas partes para consensuar el camino a emprender para conseguir acelerar las mejoras que requiere la playa.
Manifestación este sábado 12 de agosto
Morro de Gos realizará este sábado 12 de agosto la última manifestación de esta primera fase. Será a las 19.30 horas, desde el Hotel Coral a playa de la Concha. En las anteriores citas asistieron más de 1.000 personas, una muestra de la importancia de esta petición ciudadana. La regeneración es una cuestión capital para el presente y futuro de los municipios del litoral de la provincia de Castelló. “Y desde la Administración central no dan respuesta”, lamentan.
Morro de Gos, además, se ha constituido ya en asociación vecinal. Por ahora integra a 300 personas, pero esta cifra irá creciendo teniendo en cuenta la elevada participación en las manifestaciones. Una lucha en la que no están solos, porque es compartida por diferentes movimientos vecinales de municipios costeros de Castelló. “Salvemos nuestras playas, regeneración ya”, claman todos al unísono. Urgen más política y menos burocracia.