Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Ayuntamientos y Generalitat coordinan la estrategia antidespoblación en la comarca del Alto Palancia

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Las dos partes han coincidido en la necesidad de mantener la cooperación entre las administraciones para impulsar la promoción económica y social

Representantes de los ayuntamientos del Alto Palancia han mantenido una reunión con la directora general de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento (Avant), Jeanette Segarra, para coordinar la estrategia de recuperación demográfica en el ámbito rural. Las dos partes han coincidido en la necesidad de mantener la cooperación entre las administraciones para impulsar la promoción económica y social, e incrementar el acceso a los recursos públicos y las ayudas que ofrecen las administraciones.

Educación, vivienda, telefonía, conectividad digital y movilidad son algunas de las demandas municipales para mejorar la calidad de vida de las personas residentes en las poblaciones más afectadas por la despoblación. Los alcaldes y las alcaldesas han incidido en la necesidad de mantener los colegios, implantar las tecnologías de comunicación como la fibra óptica y las redes 5G, y el transporte a demanda para la juventud. También han incidido en la promoción económica y la gestión de los fondos europeos.

Uno de los aspectos en los que se ha registrado más avance ha sido en la instalación de cajeros automáticos en la comarca para combatir la exclusión financiera y garantizar la prestación de servicios bancarios básicos, impulsada por Avant. La Administración autonómica se comprometió a fomentar la prestación de servicios financieros, poner en funcionamiento y mantener estos puntos, y prestar asesoramiento financiero a residentes de los municipios del ámbito rural afectados. Hasta el momento se han instalado 15 cajeros y se contempla la posibilidad de ampliar la red a otras localidades que no lo habían solicitado.

El cierre de sucursales ha sido generalizado, aunque las consecuencias más notorias se han registrado en los municipios de ámbito rural. No solo por las dificultades que acarrea esta situación a habitantes con menos formación digital para acceder a los bancos vía Internet, sino porque agrava el riesgo de despoblación del territorio. El coste de mantenimiento de un cajero es de 14.500 euros anuales, asumidos por la Generalitat.

En ese sentido, Segarra ha animado a los ayuntamientos a solicitar ayudas para la realización de cursos de alfabetización digital y ha recordado otras líneas de financiación abiertas, como la de recuperación de espacios naturales, puntos limpios de la red de autocaravanas, y los préstamos bonificados para el emprendimiento al 0% de interés.