El Ayuntamiento duplicará en 2015 las subvenciones a empresas que contraten a personal.
Se han creado 21 empresas a través del Punto de Apoyo al Emprendedor.
El mercado de verdura del viernes pasará el 5 de marzo a celebrarse los jueves.
Clara Parra Roncero
El concejal de Economía en el Ayuntamiento de Vila-real, Pasqual Batalla, ha hecho esta mañana balance de su cartera en este 2014. Un año en el que 275 personas se han beneficiado de los programas de ocupación, formación y emprendedurismo que tiene en marcha la concejalía junto a otras entidades como la Cámara de Comercio y la Diputación de Castellón.
Además, 185 vecinos se beneficiaron, durante el pasado año, de los programas de ocupación a través de la convocatoria del plan de empleo conjunto, el salario joven, el taller de empleo, el INEM agrario y las subvenciones a contrataciones de empresas que han contado con un presupuesto global de 742.238 euros.
De hecho, el edil ha comentado que de cara a este 2015 se ha decidido doblar la cuantía, 90.000 euros, para subvenciones a empresas que contraten a vecinos del municipio con el objetivo de superar los 45 contratos y 32 empresas participantes en el pasado 2014. “Además vamos a pedir que se continúe el taller de empleo para 2015 y a poder ser con el mismo alumnado para que tengan una seguida”, ha resaltado.
En cuanto a emprendedurismo y creación de empresas, Batalla ha revelado que durante 2014 el Punto de Apoyo al Emprendedor asesoró a 87 emprendedores y tramitó el alta de 21 nuevas iniciativas empresariales, la mayoría de las cuáles recibieron 1.500 euros de apoyo para llevar adelante su proyecto.
El responsable de economía también ha hecho un repaso a las entidades colaboradoras con las que el Ayuntamiento ha firmado convenios, en este aspecto, como la Fundación Globalis, la Cámara de Comercio o el apoyo al centro empresarial 'Efecte Vila-real' de la Caixa Rural.
En marzo la verdura del viernes pasará a los jueves
Mientras que respecto al apartado del sector comercial ha resaltado “la política de apoyo directa con el convenio suscrito por la unión de vendedores UCOVI, así como las diferentes ferias que se realizan en el municipio para apoyar a los distintos ámbitos en los que trabaja el comercio.
El edil de comercio también ha revelado, al analizar la situación de los mercados ambulantes, que el próximo 5 de marzo entrará en vigor la modificación de día del tradicional mercado de verduras del viernes que pasará a celebrarse los jueves en la plaza Mayor. “Los mercados ambulantes están funcionando bien y la prueba son las escasas bajas que registramos, pero seguimos estudiando la petición de los vendedores de fruta y verdura que nos propusieron estar más cerca del de la ropa la jornada de los sábados”.