Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 11:13

Cruz Roja incrementa en un 167% la atención a personas durante el 2017

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

La institución, que cuenta con más de 5.000 voluntarios atiende cerca de 70.000 personas 

Castellón Información

A lo largo de su actividad, Cruz Roja siempre se ha mantenido constante en su dedicación y atención hacia los demás, concienciando a la sociedad del sufrimiento y las necesidades de las personas. El desarrollo positivo de su actividad se debe a empleados, socios, empresas e instituciones colaboradoras y, sobre todo, a sus voluntarios que día a día se esfuerzan por cumplir el plan propuesto por cada área.

Durante el 2017, Cruz Roja Castellón ha atendido a casi 70.000 personas, cubriendo así los 135 municipios de la provincia. Esto supone casi 15.000 personas más que durante el 2016.

Cruz Roja Juventud ha sido constante en su labor de prevención de consumo de drogas, estando presente en festivales como el Arenal Sound, el San San Festival o fiestas patronales de localidades como Burriana y Onda. Con estas actividades, y con el apoyo constante de los casi 400 voluntarios que colaboran, CR Juventud ha logrado sensibilizar a casi 20.000 personas respecto a la actividad del 2016.

Voluntarios de Cruz Roja Juventud 

Además, Juventud ha incrementado su intervención con jóvenes con riesgo de exclusión, aumentando su calidad de vida, fomentando la igualdad de oportunidades y promoviendo sus derechos. En total, más de 300.000€ son los gastos destinados a infancia y juventud durante el 2017.

Por otro lado, el área de Empleo ha logrado incrementar en un 87% las personas atendidas gracias a sus 18 proyectos activos durante el 2017. Una mujer de 45 años, participante en uno de los proyectos con personas de baja empleabilidad, afirma como “Cruz Roja me ha cambiado la vida”. La mujer se insertó a trabajar en Makro tras finalizar el itinerario ofrecido por Cruz Roja, superando barreras personales y sociales. Cruz Roja Castellón cuenta actualmente con 466 alianzas con empresas y con más de 1.800 participantes en su plan de acción. Destaca también el importe de más de 770.000€ destinado a la incorporación al mercado laboral de los colectivos más vulnerables participantes en los Programas de empleo.

Omayra Serrano, Presidenta Provincial de Cruz Roja Castellón

Omayra

Omayra Serrano, presidenta provincial de Cruz Roja Castellón, destaca como “durante estos últimos 20 meses en la presidencia provincial he tenido la suerte de cruzarme en el camino con personas implicadas con su provincia y la realidad que la envuelve, que trabajan día a día por mejorar y por construir una provincia con más oportunidades para todos”.

La presidenta provincial, remarcaba también el importante papel que ejercen los voluntarios y voluntarias en la organización, siendo “ capaces de transformarlo el mundo cada día”. Actualmente, Cruz Roja Castellón cuenta con una red de casi 5.000 voluntarios, 17.000 personas socias y una plantilla de casi 200 profesionales.

Durante el 2017 se ha agilizado la incorporación del voluntariado a la institución mediante las aplicaciones informáticas; permitiendo también en el año 2018 la creación de la figura del voluntariado digital y del voluntariado corporativo; se trata de una de las grandes novedades en 2017 que implica la participación de empleados de importantes empresas de Castellón como voluntarios durante una o varias jornadas.

Además, también destacan la mejora de la experiencia del voluntariado mediante la creación de sesiones de bienvenida para el voluntariado de reciente incorporación. Actualmente, Castellón cuenta con más de 5.000 voluntarios, un 118% más respecto a la actividad de 2016.

Paul Illunga, el nuevo delegado de Cruz Roja en Kinshasa

Paul Ilunga, voluntario de Cruz Roja en Castelló desde 2010, parte como delegado internacional a la república Democrática del Congo para apoyar a la delegación de Cruz Roja en materia económica. En principio permanecerá durante seis meses en el desempeño de esta misión.

Natural de Kinshasa, Paul Ilunga es voluntario de Cruz Roja en Castellón desde 2010, con su conocimiento de la Institución, sus estudios, más los idiomas que domina, lo convirtieron en el candidato ideal para prestar apoyo a la delegación española en este país africano. Como voluntario ha desempeñado diferentes funciones en Cruz Roja de Castellón en las áreas de Cooperación Internacional e Intervención Social entre otros proyectos. También ha participado en la 9. a Edición de la Conferencia Panafricana que la Federación internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja celebra en Abidjan (Costa de Marfil). Actualmente, la Cruz Roja Española desarrolla 9 proyectos relacionados con la Seguridad alimentaria, Salud, y Agua, higiene y saneamiento en las zonas de salud Bagata, Nioki y Bandundu-ville en las provincias de Kwilu y de Maï-ndombe, a 405 Km de Kinshasa.

El objetivo que se persigue con los diferentes proyectos es aumentar la resiliencia de las familias de estas zonas contra la malnutrición, empoderando a las mujeres de la localidad y diversificando los medios de vida; la prevención y el control de la malaria y del cólera; así como la mejora de las infraestructuras de saneamiento y promoción de higienes, etc. Se calcula que estas iniciativas favorecerán a 39.630 personas o sea, unos 7.926 familias.