Per contraa CseM pregunta pels "controls policials indiscriminats i intimidatoris durant les festes del Grau"
Castellón Información
El balance de las fiestas de Sant Pere, en el Grau, se cierra con datos positivos relacionados con la convivencia vecinal como el descenso en el número de quejas registras por molestias de collas y también en el número de peleas. La Policía Local ha informado que durante esta edición se han recibido 37 llamadas de quejas por molestias provocadas por las collas y peñas y en todas ellas ha intervenido la Policía Local de Castellón procediendo al cierre voluntario de las mismas o al cese de las molestias.
“Cabe destacar el importante descenso en el número de quejas respecto a 2016, un 47 por ciento menos, al pasar de las 79 llamadas recibidas en 2016 a las 37 de esta edición”, según ha apuntado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo. También se han reducido las actuaciones policiales por peleas o agresiones en vía pública, ya que este año se han atendido nueve servicios frente a los 12 de la pasada edición.
Por otro lado, la Sala 092 ha atendido 12 quejas vecinales debido a ruidos o comportamientos incívicos en la vía pública frente a las siete que se registraron en 2016 también durante las fiestas de Sant Pere. También han aumentado las asistencias sanitarias atendidas a la que ha acudido la Policía Local de Castellón y el Servicio Sanitario Municipal, con un total de 13 asistencias frente a nueve de hace un año.
En cuanto a los actos centrales de las fiestas patronales, han transcurrido sin incidencias destacables la mascletà de inicio de fiestas, los actos del Dia de Sant Pere (mascletà, ofrenda de flores y procesión), la Trobada de Dimonis y el desfile final de fiestas. En cuanto a los festejos taurinos, se han saldado con 10 heridos de los que tres tuvieron pronóstico reservado.
El teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó, ha destacado la elevada participación como uno de los principales éxitos de estas fiestas de Sant Pere 2017, “una participación que ha supuesto un salto salto cualitativo importante consiguiendo la implicación de más colectivos en la planificación y organización de las fiestas y que ha posibilitado la introducción de novedades en el programa que ya el primer año han sido un éxito, como el cambio de horario de la ofrenda, la gincana o el nuevo recinto festero, entre otros”.
Simó ha apuntado que hay aspectos en los que hay margen de mejora, como la convivencia vecinal, porque “las fiestas no pueden ni deben estar reñidas con el respeto a los demás y el derecho al descanso” y ha subrayado que “respetar estos derechos es la mejor manera de garantizar el éxito de las fiestas de Sant Pere”.
CseM pregunta por los controles policiales indiscriminados y intimidatorios durante las fiestas del Grau
La formación municipalista, Castelló en Moviment, ha valorado la actuación de la concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Castelló durante las pasadas fiestas de Sant Pere.
Según ha relatado el edil del grupo municipal, Xavi del Señor, durante la semana de las fiestas una patrulla de policías municipales ha recorrido las calles del Grau con un perro detector de drogas. El portavoz de la agrupación electoral ha informado que su grupo político ha recibido varias quejas de muchas personas que paseaban por las calles, de las collas de fiestas y de gente que cenaba en las terrazas del bar "los cuales sufrieron los controles indiscriminados de un perro detector de drogas, provocando situaciones de invasión injustificada, intimidatoria y discrecional de su intimidad".
Para los municipalistas este tipo de controles policiales "continúan respondiendo a una política policial fallida que provoca miedo y malestar entre la población. No es tolerable que mientras la gente cenaba a las terrazas de los bares, tuviera que soportar la presencia de un perro oliéndolos". Además, Del Señor ha cuestionado que la concejalía de seguridad emplee la Ley Mordaza con finalidades recaudatorios "tratando como peligrosos delincuentes a consumidores cannabis, justo cuando estamos en pleno debate sobre la necesidad de que se legalize su consumo".
El portavoz valora que "en pleno siglo XXI, la sociedad no reclama este tipo de controles intimidatoris en plenas fiestas, ni estos castigos sobre personas que nada tienen que ver con la delincuencia". De hecho, ahora hace unas semanas se produjo un debate sobre la regulación de los clubes de consumidores y consumidoras de cannabis, en la organización del cual participó Compromís y Castelló en Moviment.