Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 21:28

El Banco de Alimentos de Castellón pide ayuda para llegar a toda la demanda provista por la crisis del coronavirus

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 23 segundos

Noticias Relacionadas

Recaudará fondos junto a la Asociación Nadie Sin Su Ración Diaria con tal de llegar a todas las familias necesitadas de la provincia

Castellón Información

El Banco de Alimentos de Castellón, en un proyecto común junto con la Asociación Nadie Sin Su Ración Diaria, quiere tomar acción de medidas urgentes para adelantarnos y encontrar soluciones a las consecuencias del virus que afectan directamente al escenario del riesgo de pobreza y exclusión creciente que se prevé en los próximos meses. "Una situación terrible que debemos, entre todos los que podemos, ayudar a solucionar", recoge en un comunicado.

Además de la situación de alarma, el admirable trabajo humano y coordinación de todas las medidas, medios y recursos profesionales y sociales implicados en la prevención, tratamiento y paliación del virus, hay otros factores derivados, del contexto generado por la pandemia, que deben importarnos para actuar a tiempo y que las consecuencias afecten en el menor grado posible.

La alimentación diaria, un bien necesario para todas las personas, va a quedar expuesta a la vulnerabilidad particular de cada familia. No todos tenemos las mismas capacidades y condiciones frente a una situación sin precedentes como ésta.

La paralización parcial de la economía en estos momentos, unida a la situación de Crisis financiera viniente, todo apunta hacia un incremento de los índices del paro --se estima alrededor de 1.000.000 personas en España-- y por ende un mayor número de familias que se van a ver con la necesidad de pedir ayudas sociales para poder acceder a alimentación básica diaria.

De los 12,2 millones de personas en Riesgo de Exclusión en España, podemos llegar a alrededor de los 13,2 millones, en los próximos meses. Un incremento del 8,2% de personas en situación de vulnerabilidad, que sin una previsión a tiempo sufrirán precariedad alimentaria.

Actualmente en España, a través de los 55 Bancos de Alimentos distribuidos por todo el país, se asiste social y económicamente a 1.500.000 personas aproximadamente, de las cuales 11.460 personas son gestionadas por Banco de Alimentos de Castellón.

No solo hacemos esto para las personas que a día de hoy necesitan recibir ayuda, sino a todas aquellas que la necesitaran y todavía no lo saben, ni lo sabemos...

Si se cumple, desgraciadamente, el pronóstico, los Bancos de Alimentos de España, deberemos asistir a 1.623.000 personas (123.000 más que a día de hoy), con las complicaciones que ello supone por las dificultades a las que ya nos enfrentamos actualmente para abastecer la demanda que cubrimos.

Con motivo de la suspensión y cancelación, obligatoria por el estado de alarma nacional, de las campañas y actividades de recogida de alimentos previstas, por ejemplo, la Operación Kilo de finales de este mes de marzo. El objetivo de esta acción, no es otro, que recaudar los fondos necesarios para poder cubrir y ayudar a todas las familias en situación de vulnerabilidad de la provincia de Castellón afectadas por este motivo.

En Castellón, según el mismo criterio objetivo de estimación, nuestro Banco de Alimentos va a tener que enfrentarse al reto de asistir a 12.400 personas en toda la provincia. Y a día de hoy, ya no podemos abastecer toda la necesidad que hay.

Los fondos recaudados los vamos a emplear en la emisión de Vales/Tarjetas Monedero con las cuales las Entidades Sociales de reparto [OARs] (que lo necesiten de todo el territorio provincial) emplearán para comprar alimentos básicos y de primera necesidad en los supermercados y establecimientos de toda la Provincia de la Cooperativa CONSUM para abastecer las necesidades alimentarias del creciente número de personas en Riesgo que sufren y sufrirán la necesidad. Este paso es importante ya que permite a las familias necesitadas la opción de acceder a una alimentación básico diaria, equilibrada y con alimento fresco y perecedero.