Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:24

La Banda Municipal de Castellón actúa esta tarde en un concierto benéfico contra el Cáncer

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Con una aportación de 10 euros para asistir, el evento cuenta con músicos de toda España y parte del extranjero

Castellón Información

Esta semana nos encontramos con la posibilidad de asistir a un nuevo concierto de la Banda Municipal, que además tiene como motivación  recordar que la Asociación Española contra el Cáncer sigue necesitando la colaboración de toda la ciudadanía de Castellón para seguir haciendo frente a su labor, tan importante. Por ello, el concierto tiene la consideración de 'benéfico', con una aportación de 10 euros por persona para asistir.

Un concierto que, como todos los que ha programado el director titular de la Banda Municipal, Marcel Ortega, tiene muchísimo interés por lo cuidado de las obras programadas.

Comenzará el concierto con el pasodoble de la ópera 'El gato montés' de Manuel Penella Moreno (Valencia 1880- Cuernavaca (México) 1939).

Este músico valenciano, cuyo padre fue su primer maestro ya que era el director del Conservatorio de Valencia, estudió composición con otro gran músico valenciano: Salvador Giner, fue un auténtico aventurero que se dedico al teatro viajando con compañías de ópera por toda América donde ganó mucha fama, todo ello sin olvidar nunca la composición.

En 1916 estrenó en Valencia su más famosa composición, 'El gato Montés', ópera en tres actos, de los que este pasodoble es conocidísima parte.

También hay que citar entre sus obras, la ópera buffa 'Don Gil de Alcalá' y, como curiosidad, citar que es abuelo de la actrices Emma Penella, Elisa Montés Y Terele Pávez y bisabuelo de la actriz Emma Ozores.

La segunda obra del programa, variado como se verá, es 'El camino real', del compositor norteamericano Alfred Redd (Nueva York 1921-Miami 2005), uno de los más prolíficos, pues tiene en catálogo más de doscientas obras, algunas como es el caso de la que se interpreta en esta ocasión, para banda.

'El camino real', terminada a principios de 1985, lleva como subtítulo 'Una fantasía latina' y se basa eb una serie de melodías folklóricas y acordes utilizados por guitarristas flamencos. Así las dos primeras secciones de la obra se basan en 'la Jota' y el Fandango y en general sigue el patrón  de tres partes 'rápido-lento-rápido'. Duración aproximada 10 minutos.

Para continuar, otro pasodoble, posiblemente sin estrenar y que ha compuesto un conocido exprofesor de la Banda Municipal de Música de Castellón, José Plá (1947) que terminó su carrera  antes de los deseado y tocando el fagot, pero que ha seguido componiendo, no solo pasodobles, sino también poemas sinfónicos, algunos de los cuales dedicados a las comarcas castellonenses y su folklore y música para conjuntos instrumentales diversos, entre otras cosas.

El Preludio de la zarzuela 'La Revoltosa' compuesta por Ruperto Chapí (Villena 1851-Madrid 1909), bien conocida por los muchos seguidores de este género, es la siguiente pieza del programa.

El alicantino, de Villena, Ruperto Chapí, fue un músico precoz, siguiendo los pasos de su padre, integrándose en la banda Música Nueva de su ciudad natal, como trompeta. Compuso su primera zarzuela 'Estrella del bosque' a los doce años y a los dieciséis comienza en Madrid sus estudios en el Conservatorio. El maestro Arrieta es el profesor que más influyó en sus estudios que terminó en 1872 con el Primer Premio final de carrera que compartió con otro grande de la zarzuela, Tomás Bretón.

Pnsionado en Roma para completar su formación , siguió componiendo distintas óperas que fueron estrenadas en el Teatro Real de Madrid y con posterioridad comenzó su carrera como compositor de las, por entonces populares zarzuelas; primero con el denominado 'género chico' y a la par con el 'genero grande', con títulos conocidos por todos, como 'Música clásica' (1880), 'La tempestad' (1882), 'La bruja' (1887), 'El rey que rabió'(1891) y sus grandes obras 'El tambor de granaderos'(1896) y 'La Revoltosa' (1897).

'Soleriana', de Carles Suriñach (Barcelona 1915-New Haven (USA 1997), es la siguiente pieza de este concierto tan especial y desde luego especial es la vida de este catalán que se nacionalizó como estadounidense en 1959, ya que fue allí donde desarrolló la mayor parte de su vida profesional.

Sus estudios musicales los realizó en el Conservatorio de la Ciudad Condal, siendo su maestro de composición Enric Morera. Dirigió la Orquesta Sinfónica de Barcelona y la del Teatro del Liceo y amplió estudios de composición  en Berlín con Max Trapp y de dirección de orquesta en Dusseldorf, con Hugo Balzer, asistiendo a clases impartidas por Richard Strauss.

E, 1951 emigra a los EE.UU., donde se convirtió en un importante compositor de música para ballet. Pero sin embargo no olvida sus orígenes españoles ya que presta una especial atención a la música del flamenco, como en su ballet Ritmo Jondo (1953), su 'Sinfonieta Flamenca' (1954) y en sus obras, numerosas, nunca olvidó sus orígenes.

Esa pasión por el flamenco le llevó a componer Soleriana en 1972, basada en el 'Fandango' del Padre Antonio Soler a mediados del siglo XVIII. Y como cita en el libreto del LP en el que registró esta obra por la Banda Municipal de Barcelona, dirigida por el maestro de Muro, José Rafael Pascual Vilaplana, “He dividido la obra en una Introducción  y siete Diferencias o variaciones con el fin de hacer más comprensible la forma o estilo del Fandango, buscando el contraste a través de los cambios de tonalidad y las variaciones, algunas de las cuales tienen conclusiones independientes…”

La obra está escrita para banda sinfónica “y esto no es casual; el Fandango está lleno de arpegios scarlattians que requieren fuerza e importancia de fondo, un rasgo menos cómodo para las cuerdas orquestales cuando se pide la velocidad y la articulación rápida…”. Duración de la obra, entre 15 y 16 minutos.

Y la ultima pieza del concierto, está compuesta por un compositor valenciano, de Novelda y joven, tan sólo 40 años Además cuadra con el carácter español que tiene la totalidad del mismo, desde su nombre , “Hispania, fantasía española”. Su autor, Oscar Navarro es clarinetista y terminó brillantemente sus estudios en el Conservatorio Superior 'Oscar Esplá' de Alicante, para seguir su formación en Valencia, (composición y dirección) con su principal maestro y amigo, Ferrer Ferrán. Posteriormente se especializaría en composición para cine y televisión en la Universidad del Sur de California, habiendo dirigido infinidad de orquestas a través de todo el mundo, de la misma forma que su música se ha interpretado también por múltiples orquestas.

'Hispania' es una fantasía española para Banda Sinfónica, dedicada a la Banda Municipal de Alicante en su primer Centenario (1913-2013), como homenaje a los grandes compositores españoles de finales del siglo XIX y el XX que nutrieron la cultura musical y la llevaron por todo Edmundo.

“Con esta pieza, dice Oscar Navarro, he querido hacer un guiño a ese lenguaje compositivo nacionalista de esa época, dándole un aire fresco pero sin perder la esencia tradicional y, por supuesto, utilizando danzas y ritmos tradicionales de nuestro folklore”. Duración, alrededor de 10 minutos.

¡Disfruten con este concierto dedicado a la Asociación Española contra el Cáncer que se celebrará hoy miércoles 17 de noviembre a partir de las 19’30, en el Auditorio de Castellón. Colaborarán con una buena causa y, sin duda, asistirán a un gran concierto de nuestra Banda Municipal, dirigida por Marcel Ortega i Martí!