Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 14:09

La banda de música celta Innerlands consigue lleno absoluto en las Nits al Claustre

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Gemma Teodoro Baldó

Han batido el récord de asistencia de este verano, convirtiéndose en la tercera actuación de Nits al Claustre de Castelló más vista a lo largo de diez años, y agotando todos los discos a la venta para esta ocasión.

Cuando uno conoce a los chicos de Innerlands espera cualquier cosa, menos lo que finalmente encontrará. Y es que, Innerlands, compuesto por 7 músicos, entre los que se incluye al técnico de sonido, lejos de ser un grupo de música celta anclado en el pasado, "o a un estilo historicista", encuentra en el género celta "la excusa perfecta para dejarnos llevar por las notas de los instrumentos". Todo ello aderezado con un sentido del humor contagioso. Y en ese momento es cuando uno entiende por qué en esta ocasión han batido el récord de asistencia de este verano, convirtiéndose en la tercera actuación de Nits al Claustre de Castelló más vista a lo largo de diez años, y agotando todos los discos a la venta para esta ocasión.

Innerland en Nits al Claustre.
Innerlands en Nits al Claustre.

'Use the folk'

Todo empezó hace ya 11 años, en el 2001, cuando Rubén, Marcos Julio comenzaron a dar forma a la primera andadura del grupo, que acabó entrando en una etapa definitiva en el año 2008, cuando Dani entró aportando la percusión, seguido de Amanda y Martín, las dos incorporaciones más recientes. La diferencia respecto a otros grupos también llegó de la mano de Santiago, técnico de sonido oficial del grupo, y en cuyo estudio se ha grabado la última maqueta del grupo, 'Use the folk', transmitiendo la idea de que el folk "es la excusa para tocar y transmitir algo diferente con nuestras notas".

Así, buscando transmitir ese "algo diferente" que ofrecen en sus actuaciones en directo, se han tomado su tiempo para acabar de dar forma a este tercer álbum, en el que han estado inmersos un año, componiendo sus propios temas y huyendo "de las melodías tradicionales", en lo que califican como una "evolución natural", y en la que la música celta ha acabado por sumergirlos en su propio estilo. Un estilo con el que no habría sido posible dar si "la parte personal del proyecto" no hubiera funcionado. De este modo, la unión que han conseguido alcanzar los componentes del grupo es la responsable de que la "energía en directo" sorprenda, y el público sienta una atracción irremisible hacia el escenario. Y es que lo que se ve en cuando actúan frente al público es la continuación de los momentos únicos que comparten durante los ensayos, y que les han ayudado a dar con el "filtro Innerlands" que buscan cada vez más aficionados a sus notas.

El Salto de la Novia de Navajas

Innerlands en Nits al Claustre.
Innerlands en Nits al Claustre.

Uno de los momentos que Innerlands guarda con mayor satisfacción personal y profesional fue su actuación en la localidad de Navajas, en el conocido Salto de la Novia, donde se sintieron como en casa "rodeados de naturaleza", aunque también destacan su actuación en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, de Valencia, donde fueron invitados "con motivo del Día Europeo de la Música". En este sentido, a pesar de que se dejan ver en escenarios totalmente diferentes, sus directos siempre se aliñan con las intervenciones improvisadas de Marcos entre canción y canción, consiguiendo transmitir "buen humor" al público, a quien hacen "batir palmas, reír" y llenar de energía positiva el espacio que ocupan.

Dentro de sus próximos actuaciones, en el mes de octubre, Innerlands volverá a dejar escapar sus notas hacia el viento de Valencia. En esta ocasión los recibirá el Botánico de la capital del Turia, mientras dedican su actuación a los mininos. ¿Proyectos a medio plazo? Un posible salto profesional ofreciendo sus melodías celtas "en un festival de música en el que encaje el estilo Innerlands". Visto su empeño y su buen hacer, no dudamos en que lo conseguirán.