Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Bankia apoya con 4,4 millones su proyecto Escolta València en favor de la sociedades musicales de la Comunitat

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

El programa, de mano de IVC, FSMCV, cuenta con becas, un concurso de orquestas, premios al talento, difusión del patrimonio cultural y la reconstrucción de la Alquería Julià

Castellón Información

Bankia Escolta València, el proyecto de Bankia dirigido a promocionar y apoyar la música en la Comunidad Valenciana, ha apoyado con 4,4 millones de euros a las sociedades musicales de las tres provincias desde su nacimiento en el año 2014.

Bankia Escolta ValènciaBankia demuestra así su compromiso y apoyo al movimiento asociativo musical de la Comunidad Valenciana en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Institut Valencià de Cultura (IVC), a través de un convenio suscrito en 2014 con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y renovado por las tres entidades en agosto de 2016.

Así lo ha anunciado la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, Amalia Blanco, en una rueda de prensa, celebrada en el Centro Cultural La Nau, para hacer balance de los cinco años de Bankia Escolta València.

En la presentación han participado, también, el director general de IVC, Abel Guarinos; el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez; la directora corporativa de Marca de Bankia, Silvia Bajo, y la coordinadora de la Dirección general de Comunicación en la Comunidad Valenciana, Isabel Rubio, que han expuesto las principales líneas del programa y que han sido presentados por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño.

“La música influye positivamente en el proceso educativo y favorece la integración social, abre puertas al empleo como parte de las industrias creativas, enriquece el panorama cultural y conecta la tradición con el futuro”, ha destacado Blanco para subrayar que “para Bankia la música representa nuestros propios valores: profesionalidad, integridad, compromiso, cercanía y orientación al logro”.

Además, la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia ha puesto en valor que “las sociedades musicales en la Comunidad Valenciana representan un fenómeno social y cultural de enorme envergadura que vertebra el territorio”. “El compromiso de Bankia con la Comunidad Valenciana, como parte de sus raíces, se ha ido desarrollando con acciones para acompañar a los músicos desde su formación hasta el reconocimiento de su esfuerzo”, ha explicado.

En este sentido, el director general de IVC ha apuntado que “el programa Bankia Escolta València es una muestra patente de colaboración entre diferentes instituciones que se consolida y amplía con los años para beneficio de toda la sociedad y, en particular, del movimiento asociativo musical de toda la Comunidad Valenciana”.

“El Concurso de Orquestas Bankia, además, sirve para promover y apoyar la interpretación y la difusión de la música como parte fundamental del patrimonio cultural valenciano, dotando al mundo orquestal de las sociedades musicales de estímulos para su actividad”, ha afirmado Abel Guarinos.

Por su parte, el presidente de la FSMCV ha insistido en que "el programa Bankia Escolta València ha sido y es de gran importancia para la visibilidad, crecimiento y divulgación del gran trabajo realizado por nuestras sociedades musicales”.

“Queremos mostrar nuestro agradecimiento tanto a Bankia como al Institut Valencià de Cultura por su compromiso para que el programa funcione. Entre las diferentes acciones puestas en marcha, un ejemplo son las becas otorgadas a los alumnos de las escuelas de música. Gracias a éstas se incentiva el estudio de música sin que repercuta en la economía de las familias de la Comunidad", ha afirmado Pedro Rodríguez.

Becas para estudiantes

Bankia Escolta València tiene cinco grandes líneas de actuación. La primera de ellas es el programa de becas dirigidas a estudiantes de formación no reglada de la red de escuelas de música de la FSMCV que tiene por objeto favorecer la formación musical de las nuevas generaciones.

El pasado mes de junio se lanzó la quinta edición de estas becas, correspondiente al curso académico 2018-2019, que tiene una dotación de 300.000 euros.

A finales de mes se conocerán los resultados de una convocatoria a la que se han presentado 1.881 estudiantes de las escuelas de música de la Comunidad Valenciana. Desde que se puso en marcha la primera convocatoria, en el curso 2014-2015, más de 3.700 alumnos de 500 escuelas de música de Valencia, Alicante y Castellón se han beneficiado de estas ayudas.

Concurso Bankia de Orquestas

La segunda gran iniciativa contemplada en el programa Bankia Escolta València pasa por la celebración del Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana que promueve y apoya la difusión de las más de 170 orquestas que hay en la región.

El Concurso tiene dos categorías: la ‘Salvador Giner’, para orquestas con una plantilla de 30 a 50 músicos, y la ‘Martín i Soler’, para orquestas formadas por entre 51 y 70 músicos. Los conciertos se celebrarán el día 17 de febrero en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Las orquestas participantes recibirán un diploma acreditativo de su selección para participar en el III Concurso Bankia de Orquestas de la Comunidad Valenciana y habrá un único premio por categoría, con una dotación económica de 6.000 euros.

El jurado concederá un premio de 1.500 euros al mejor director de las orquestas participantes en cada una de las categorías. Esta línea se ha visto reforzada por un ciclo de conciertos y el Festival Bankia de Orquestas, que han celebrado en 2018 sus primeras ediciones, con el objetivo de incrementar la actividad orquestal, incentivar el estudio de los instrumentos de cuerda, la excelencia de los músicos y su empleabilidad.

Premios Bankia al talento musical

Como una forma de reconocer el talento musical en la Comunidad Valenciana, en junio de 2017 se celebró en el Palau de les Arts la primera edición de los Premios Bankia al talento musical de la Comunidad Valenciana.

De esta forma, Bankia, el IVC y la FSMCV respaldan proyectos de excelencia y de referencia a nivel nacional e internacional en diferentes ámbitos de la música a través de unos galardones que se convocan cada dos años y que están dotados de 20.000 euros por categoría.

La próxima edición de estos premios se convocará en la primavera de 2019 y reconocerá al músico valenciano, a la formación musical valenciana de carácter profesional, al investigador musical, al proyecto educativo musical y a la actividad empresarial o emprendedora relacionada con la música.

Música a la Llum

Bankia Escolta Valéncia pretende, además, poner en valor y difundir el patrimonio cultural custodiado por los archivos de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, a través de su programa Música a la Llum.

Gracias a esta iniciativa, cuya puesta de largo tendrá lugar en el primer Congreso Internacional Música a la Llum que se celebrará en diciembre en Valencia, se realiza un trabajo de recopilación de la documentación almacenada en los archivos de las sociedades musicales, tales como partituras, fotografías, instrumentos o archivo administrativo que está a disposición de todos los interesados en la web www.musicaalallum.

Alrededor de este proyecto está prevista la organización de exposiciones, la grabación de discos, la coordinación de investigaciones y la publicación de estudios y entrevistas.

Música a la Llum cuenta con la colaboración de un equipo de musicólogos de la Asociación Valenciana de Musicología (Avamus) y de un equipo de documentalistas miembros del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana que, desde 2017, han visitado 45 sociedades musicales.

La Nova de Alcoi, con 175 años de historia, ha sido la primera sociedad musical que ha formalizado un acuerdo para catalogar y digitalizar sus fondos documentales.

Alquería Julià, la Casa de la Música

La quinta gran iniciativa contemplada en el proyecto Bankia Escolta València es la reconstrucción de la Alquería Julià, inmueble del siglo XVII ubicado en el barrio de Nou Moles / Olivereta en Valencia, propiedad de la entidad financiera y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana en 2007, para convertirlo en la Casa de la Música.

La Alquería será la sede de la FSMCV y contará con espacios destinados al desarrollo de actividades culturales y de formación, investigación y archivo, así como con un auditorio y una sala de ensayo.

La Casa de la Música, con la que Bankia reafirma su vinculación con Valencia y con el movimiento asociativo musical de la Comunidad Valenciana, se convertirá en un centro cultural destinado al apoyo y promoción musical y abierto al vecindario del barrio.