La entidad ha conseguido en los últimos 12 meses situarse en 153.000 clientes, lo que supone un 63 % más que el año anterior
Castellón Información
Bankia ha obtenido un beneficio neto de 400 millones de euros durante el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 22,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta evolución se explica fundamentalmente por un menor volumen de resultados por operaciones financieras (ROF) en el periodo. Por ello, Bankia se reafirma en su puesto como uno de los bancos más solventes de España. Además, el ritmo de captación neta de clientes también es fuerte, de hecho, en 12 meses la base ha aumentado a 153.000 personas, lo que supone un 63 % de lo que estaba creciendo hace un año. La entidad también ha elevado en 144 000 el número de clientes con ingresos domiciliados.
Por el lado más puramente bancario, la entidad ha llegado a los 639 millones de euros, lo que supone un 0,3% más que hace un año. Esto se debe, fundamentalmente, a la buena evolución de la actividad comercial y el impacto positivo de la contención de costes. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado: "Un trimestre más, estamos mostrando una mejora en la calidad de nuestro balance y estamos generando capital de forma orgánica", y ha continuado: "De hecho, somos la entidad con mayor nivel de solvencia dentro de los grandes bancos”.
Por otro lado, Bankia ha cerrado el primer trimestre como líder del mercado en captación neta de fondos de inversión y también supera los 20.700 millones gestionados. Descontando el ROF, el margen neto antes de provisiones llega hasta los 619 millones hasta junio, un 2,2% más que hace un año. Además, las nuevas formalizaciones de hipotecas y crédito al consumo también han crecido un 5,4 % y un 16,2 % respectivamente en tasa interanual, lo que supone 1.459 millones de euros. Las hipotecas de tipo fijo representan ya el 58% del nuevo crédito hipotecario y el 34% de las hipotecas firmadas se concede a nuevos clientes.
Goirigolzarri ha incidido: "A pesar de que hemos tenido una coyuntura ciertamente compleja desde el punto de vista de tipos de interés". En este sentido, el presidente ha puesto en valor que detrás de este resultado hay dos factores fundamentales: "por un lado, el incremento de nuestra base de clientela y el incremento de los niveles de satisfacción de nuestros clientes y, por otro lado, la enorme pujanza comercial de nuestra red", ha matizado.
El consejero delegado de la entidad, José Sevilla también ha asegurado que desde el punto de vista de recursos de clientes, "hemos sido el banco líder en captación de fondos de inversión en el primersemestre". Sevilla ha indicado que la mejora de la calidad del balance sigue siendo una prioridad: "Hemos bajado en 1.000 millones de euros nuestros activos improductivos, hemos reducido la ratio de mora y hemos mejorado las coberturas".
"Los resultados del primer semestre del año se han visto acompañados por un nuevo avance de nuestra ratio de capital, que sigue aumentando y ya se sitúa en el 12,91 % al cierre de junio”, ha manifestado Sevilla. Los riesgos dudosos brutos bajan en el semestre en 902 millones de euros (-10,7%), acompañados de una importante reducción interanual de la tasa de morosidad hasta el 5,7 %, desde el 8,1 %.
Estabilización del margen y gastos contenidos
Por el lado de los márgenes, el de intereses ha sumado 1.018 millones de euros en el semestre, un 2,8% menos por el impacto de las ventas y la rotación de carteras realizadas en 2018 y 2019, así como por los vencimientos registrados del 'stock' crediticio. La mejora de la rentabilidad del crédito se refleja en el margen bruto de clientes, que asciende hasta el 1,65%.
Mientras, los ingresos por comisiones se han mantenido estables en el semestre y han alcanzado los 533 millones de euros, destacando la buena evolución interanual de las comisiones por servicios de cobros y pagos (+10,4%) y de activos bajo gestión (+2,5%).
Además, el margen bruto ha alcanzado los 1.671 millones de euros (-9,2%), mientras que los gastos de explotación se han reducido un 3,4% en el primer semestre del año, hasta los 912 millones de euros, fruto de la materialización de las sinergias generadas tras la integración con BMN. Así, el coste del riesgo se encuentra en el 0,17% a cierre de junio, lo que supone 3 puntos básicos por debajo del nivel registrado hace un año.
Durante los seis primeros meses del ejercicio, Bankia ha sido capaz de seguir reduciendo de manera importante los activos improductivos y la tasa de morosidad, al tiempo que mantiene la cobertura en un nivel confortable, que se sitúa en el 54,9 %.
Entre enero y junio, los riesgos dudosos brutos han descendido en 902 millones de euros (- 10,7%), lo que ha permitido una importante reducción de la tasa de morosidad, que se sitúa en el 5,7%, desde el 8,1% registrado al cierre del primer semestre de 2018. En el trimestre, el descenso de la morosidad ha sido de 50 puntos básicos.
Con ello, la reducción de dudosos sitúa el volumen de NPAs (dudosos y adjudicados) en 9.928 millones de euros brutos, con lo que la tasa de NPAs brutos desciende hasta el 7,5% de los riesgos totales a cierre del primer semestre.
Líder en solvencia
Bankia continúa consolidándose como la entidad líder entre los grandes bancos españoles en términos de solvencia. Las nuevas emisiones llevadas a cabo por la entidad en lo que va de año incluyen 500 millones de euros en deuda senior non preferred, 1.250 millones en deuda senior preferred y 1.000 millones en deuda subordinada (con objeto de renovar el vencimiento de la emisión de 2014).
Estos datos fortalecen la posición de liquidez y capital del banco, incrementando los niveles de pasivos elegibles para cumplir con las exigencias de los requerimientos regulatorios del MREL. Así, a 30 de junio, Bankia ha alcanzado una ratio CET1 fully loaded bajo criterios regulatorios del 12,91%, lo que muestra un crecimiento de 52 puntos básicos en este semestre. Por su parte, la ratio CET1 phase in se ha situado en el 14,08% y el capital total, en el 17,86%.
La reducción de activos improductivos y el fortalecimiento de la franquicia del banco tras la integración de BMN ha llevado a la agencia de calificación Fitch a elevar el rating a largo plazo de Bankia desde ‘BBB-’ hasta ‘BBB’. Además, DBRS ha mejorado la perspectiva de la calificación de la entidad desde estable a positiva.
Más clientes, más vinculados y crecimiento del crédito
La financiación a empresas ha crecido en el primer semestre un 4,5 %, mientras que la cuota de nueva producción escala hasta el 7,69 %. Buenos comportamientos han registrado la actividad de comercio exterior (+8,9%), la línea de descuentos y factoring (+18,8%) y el confirming (+12,2%).
En el ámbito del consumo, Bankia mantiene su prudente política de riesgos y ha logrado alcanzar los 1.276 millones de euros de nuevas formalizaciones hasta junio, un 16,2% más. La cuota del stock en consumo sube hasta el 5,57%, lo que supone 20 puntos básicos más que hace un año.
Gracias a esta positiva evolución, crece por segundo trimestre consecutivo el saldo de crédito no dudoso y supera los 106.700 millones (300 millones más que al cierre de 2018). En paralelo, avanza de manera sólida el saldo en consumo (+15%), crédito promotor (+16%) y empresas (+5%) en tasa interanual.
Líder en captaciones de fondos de inversión
Bankia ha cerrado el primer semestre del año como líder del mercado en captación neta de fondos de inversión con 632 millones de euros. El importe total gestionado ha superado los 20.700 millones de euros, un 8,4% más respecto al cierre de 2018.
La cuota de captaciones netas se ha disparado hasta el 19% en los seis primeros meses del año, lo que sitúa a Bankia como la entidad con más captaciones netas del primer semestre del año. Así, la cuota total de fondos de inversión ha pasado del 6,55% registrada a cierre de 2018, al 6,79% de junio de 2019, lo que supone 24 puntos básicos más.
Otro de los productos de más alto valor en los que Bankia ha puesto foco en el Plan Estratégico han sido los medios de pago, que han registrado unas dinámicas muy positivas. Por el lado de las comisiones en medios de pago (como tarjetas de crédito, TPVs o cajeros), el crecimiento ha sido del 12,3% en el trimestre, comparado con el mismo trimestre del año anterior. Además, la facturación de tarjetas en comercios ha subido un 14,4% en el último año. En el ámbito de las primas de seguros de nueva producción, las de vida han crecido un 35% en el semestre y las de no vida suben un 38%.
Más satisfacción de la clientela, que es cada vez más digital
Bankia mantiene su sólida apuesta por la digitalización de la entidad, que está permitiendo que los clientes estén cada vez más satisfechos con los nuevos productos y servicios adaptados a sus necesidades que la entidad pone a su disposición.
El índice de satisfacción de los clientes ha registrado una mejora significativa y roza el 90%, desde el 88,2% de junio del año pasado. Además, el índice de recomendación de los clientes (NPS) ha registrado un importante avance a cierre de junio y llega hasta el 46,1%, tras crecer casi nueve puntos porcentuales en seis meses.
Con respecto a la estrategia multicanal, las ventas por canales digitales de Bankia representan ya el 24,4% de las ventas totales que realiza la entidad. Al tiempo, más de 743.000 clientes son ya atendidos por un asesor personal a distancia a través del servicio ‘Conecta con tu Experto’, un 22,3% más que al cierre de los seis primeros meses de 2018.