Baño… de realidad
Begoña Carrasco. Portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló y Presidenta del PP de Castelló de la Plana
La campaña turística empieza con mal pie en la ciudad de Castellón. Esta misma semana se conocía que una de nuestras playas, concretamente la del Serradal, se queda un año más sin la preciada Bandera Azul, el distintivo que acredita la calidad de las aguas para el baño y de los servicios que allí se prestan.
Esta será la carta de presentación de la capital de la Plana la semana que viene para la feria Fitur, una muy mala noticia con la que salimos perdiendo todos los castellonenses, que vemos cómo una de las playas más características y querida por los vecinos, vuelve a quedarse sin poder ondear la Bandera Azul que sí tienen las del Gurugú y el Pinar.
Llevamos exactamente un año preguntando los motivos por los que se ha producido esta pérdida. Hemos solicitado el informe que remite la entidad de la Unión Europea que se encarga de la concesión de estos distintivos. Un año completo, con sus días y sus noches, pero a día de hoy, el silencio por respuesta. El ciclo se repite. Veremos si ahora la concejalía o concejalías responsables son capaces de dar esta información, aunque la realidad es cuando se les pregunta, la pelota va del tejado de un concejal al del otro. Pero explicaciones, ninguna.
No deja de ser cuanto menos llamativo que el equipo de gobierno siempre utilice este enclave como el ejemplo del espacio de mayor valor ecológico de nuestro litoral, un eslogan que luego no se corresponde con la realidad. Ni siquiera la población de chorlitejos, una especie exclusiva de sus dunas, ha ido a más en los últimos años, según datos oficiales ofrecidos en la pasada campaña.
Pero no solo esto. A pesar de tener muchos metros de arena, Castellón seguirá contando solo con cuatro merenderos, la misma cifra que todos los años, a pesar de que la pandemia ha elevado el interés por este tipo de propuestas, tal y como se ha constatado en otras localidades vecinas. ¿Tanto cuesta hacer algo original?
Está claro que la Concejalía de Turismo va con el piloto automático y que los meses de confinamiento no han servido para alumbrar por parte de su responsable nuevas ideas que reviertan en un mayor número de visitantes y, por tanto, dinamicen la maltrecha economía de los hoteles y la hostelería de la ciudad, tras meses y meses cerrados sin clientes.
Aunque tal vez la decisión responda a que no esperan más visitas. Es lo que tiene haber recortado las conexiones AVE con Madrid, o que por ejemplo tampoco se haya puesto el prometido puente aéreo entre Castellón y la capital de España. Justo lo que ocurre es lo contrario, ya que las autopistas que son gratis, próximamente serán de pago. Bonita forma de atraer turistas. ¡Menudo baño… de realidad!