La alcaldesa asegura que la organización “no ha asumido ni el resultado electoral ni la contundencia de la sentencia”, que piensa recurrir
Castellón Información
La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, ha comparecido públicamente ante los medios de comunicación tras conocerse el archivo de la querella interpuesta por el PP y Abogados Cristianos por la retirada del monumento franquista. Así, ha señalado que tras el sobreseimiento de la causa “cerramos este capítulo y podemos centrarnos en seguir trabajando en todo lo que nos haga avanzar hacia el futuro y seguir desarrollando nuestra ciudad”.
Respeto al anuncio de Abogados Cristianos de recurrir el auto del juez, Baños ha afirmado que están “en su derecho” pero “no han asumido ni el resultado electoral del 26 de mayo ni la contundencia de lo que dice la sentencia”. Además ha pedido que “paren esta persecución” y “me dejen tranquila, porque quiero continuar trabajando por todos los valleros y valleras y no estar perdiendo el tiempo en estas cuestiones ni gastando dinero en abogados”.
La sentencia del juez es clara, ya que confirma que la contratación se hizo de acuerdo a la ley y que no existe ninguna relación entre la empresa y la demandada, así como que no existe ningún indicio de que se actuara por odio o discriminación. En este sentido, Baños ha recordado que la retirada se realizó en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica.
La querella fue presentada por Abogados Cristianos y el PP (firmada por sus 8 concejales en la Vall d’Uixó la legislatura pasada). La alcaldesa ha asegurado que “no les voy a pedir que me pidan perdón ni que salgan públicamente a retractarse, pero sí darles la bienvenida al siglo XXI y decirles que la mejor sentencia fue la de las urnas el 26 de mayo, cuando el PSOE ganó tres concejales y consiguió los mejores resultados de su historia (con 9 concejales) y el PP perdió 3 concejales.
Para finalizar, ha agradecido el apoyo “a todas las personas que han estado a nuestro lado porque creían que en los espacios públicos no tenía que haber ningún monumento de exaltación de la dictadura”. La Cruz de los Caídos de la plaza de la Paz fue erigida en el año 1942 y recibía manifestaciones franquistas cada 20 de noviembre.