La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación para aclarar los hechos del sábado en Castellón
La intrusión de varias personas pertenecientes al colectivo Brigadas Antifascistas el pasado sábado en el Ayuntamiento de Castellón, durante la concentración anti referéndum que se celebraba en la plaza Mayor, sigue generando polémica y contradicciones. La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación. Según el subdelegado del Gobierno, los antifascistas llegaron a la terraza porque estaban ya dentro del edificio. La vicealcaldesa ha insistido en que se descolgaron desde una azotea aledaña.
Esperanza Molina/Castellón Información
La seguridad del Ayuntamiento de Castellón se ha puesto en cuestión, después de que el pasado sábado un grupo del colectivo Brigada Antifascista lograra acceder a la terraza del edificio municipal, mientras en la plaza se celebraba una concentración por la unidad territorial de España y contra el referéndum de Cataluña.
Los hechos sucedieron durante la mañana del día 30. Tal como informó Castellón información, en la plaza se concentraron en torno a 500 personas, con banderas españolas, que corearon gritos contra el referéndum.
Fue una concentración pacífica, que se alteró cuando varios individuos colgaron una pancarta desde la azotea municipal y soltaron papeletas de referéndum al aire.
Los ánimos se alteraron, algunos intentaron acceder al edificio y el Ayuntamiento cerró sus puertas.
Después de este incidente se han multiplicado las preguntas sobre cómo pudieron estas personas acceder a la azotea del edificio municipal.
La investigación se ha puesto en manos de la Policía Nacional, mientras que el equipo de Gobierno se ha postulado a favor de facilitar estas tareas.
Pero la pregunta sigue en el aire ¿por donde entraron?
La vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, ha manifestado esta mañana, que acceder a la azotea es realmente complicado dentro del ayuntamiento porque hay que subir a la cuarta planta y desde allí a la terraza cuyo acceso, además está cerrado con llave.
Por otra parte, indicó, los agentes de la Policía Local no detectaron la entrada o salida de estas personas, por lo que el bipartito rechaza la idea de que pudieran estar dentro del edificio.
Según la vicealcaldesa, estas personas debieron descolgarse desde la azotea de uno de los edificios colindantes… hecho que parece bastante complicado y, de ser cierto, hubiera sido una acción de alto riesgo o estas personas tendrían conocimientos para hacerlo.
Por su parte, el subdelegado de Gobierno, David Barelles indicaba a los medios de comunicación, que se parte de la hipótesis de que estas personas se encontraban dentro del edificio municipal.
Si se confirmara que esto fue así cabría preguntarse: ¿cuándo y cómo entraron y cuando y cómo salieron?. ¿Es posible que alguien, desde dentro les facilitara la entrara y los ocultara después?.
Pero sobre todo, lo que se pone en evidencia es que la falta de seguridad del edificio que alberga a la primera institución de la ciudad.
El Ayuntamiento de Castellón encarga un estudio para mejorar la seguridad del Palacio Municipal
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, no ha querido comparecer ante los medios de comunicación. En su lugar, su gabinete ha remitido un comunicado, en el que se indica:
“El Gobierno municipal de Castellón ha encargado un estudio al Área de Seguridad Pública para mejorar la seguridad del Palacio Municipal. La decisión se ha adoptado tras los sucesos del sábado, cuando un grupo accedió a la terraza del edificio para realizar un acto político no autorizado. La investigación sobre lo sucedido está en manos de la Policía Nacional.
La alcaldesa, Amparo Marco, ha condenado el uso que este grupo hizo del edificio municipal. En ese sentido, ha afirmado que la pancarta fue retirada de inmediato, se ha iniciado una investigación interna para esclarecer cómo se accedió al edificio y depurar las responsabilidades pertinentes. Esta acción se desarrolló al mismo tiempo que otro colectivo, de signo contrario, se concentraba en la Plaza Mayor, también sin la autorización.”
Y aprovechando la incidencia, la alcaldesa ha intentado desviar el tema y “ha recordado que el Gobierno municipal presentó una declaración institucional para que el pleno municipal de octubre reclamara al Gobierno central la ampliación del número de agentes de la Policía Nacional en la capital. El número de policías ha descendido en los últimos años en Castellón, lo que ha supuesto un descenso de la presencia de agentes en las calles.”
La iniciativa planteaba que “Castellón ha de contar con los recursos policiales necesarios para un nivel elevado de seguridad y para ello las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han de tener el número de efectivos imprescindible para que esa labor se realice de la mejor manera posible”. Partido Popular y Castelló en Moviment vetaron la iniciativa en la Junta de Portavoces.
El Gobierno municipal considera que las nuevas exigencias de seguridad obligan a incrementar de forma sustancial el número de efectivos de la Policía Nacional. Este cuerpo policial es el que tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana en las capitales de provincia.
En última instancia, la alcaldesa ha realizado una llamada a “la tranquilidad, el diálogo y la lealtad institucional” para “no trasladar a Castellón la crispación política que está viviendo en Cataluña”.