Castellón Información
El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha anunciado hoy la organización de un dispositivo especial entre la Guardia Civil y la Policía Local para garantizar la seguridad ciudadana el día de la fiesta del desembarco de Santa Magdalena, en Moncofa, una cita para la que se espera la presencia de unas 20.000 personas.
El dato se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar en Moncofa, y que ha estado copresidida por el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, junto con el alcalde de la localidad, Wences Alós, y a la que también han asistido los representantes de la Guardia Civil y de la Policía Local, y del equipo de gobierno, entre otros.
Barelles ha subrayado que habrá “máxima colaboración” para “garantizar el orden y la seguridad ciudadana en los días que se espera mayor afluencia de personas”. En este sentido, la máxima afluencia de público está prevista para el día 23 de julio, coincidiendo con el Desembarco de Santa María Magdalena, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. Para esta jornada, habrá controles especiales de tráfico y se limitará el acceso de vehículos para compatibilizar el paso de las 20.000 personas que está previsto participen en el evento. También habrá un mayor número de agentes cara al 25 de agosto, para el concierto de clausura del festival MAC, y para el 8 de julio, con motivo de la Marxa a Peu.
Por otro lado, en la Junta Local de Seguridad también se ha hecho balance de los delitos registrados en el municipio, y que se han reducido en un 10% en el año 2016, siguiendo la misma línea de los años 2013, 2014 y 2015, un porcentaje que se está manteniendo en lo que llevamos de año 2017, “unos registros que son buenísimos y que hacen de Moncofa un destino ideal para vivir o pasar las vacaciones con plenas garantías de seguridad ciudadana”. El grado de esclarecimiento de los delitos es del 53%, siendo el caso más importante el de la detención de una persona que se había especializado en el robo en el interior de los apartamentos de la zona de playa.
Por último, en la Junta Local de Seguridad se ha acordado la plena integración del municipio en VioGén, el sistema de protección y vigilancia de las víctimas de violencia de género. Policía Local y Guardia Civil se coordinarán para firmar un protocolo que permitirá a los agentes de Moncofa entrar en el sistema y acceder y actualizar la información de la plataforma web, “con lo que damos un paso más en la prestación de soluciones a las víctimas. Nuestra principal preocupación es garantizar su integridad y su plena inserción social y laboral”, ha declarado Barelles. Actualmente, hay seis casos activos de riesgo bajo o no apreciado que están siendo seguidos por la Policía Local.