Las actuaciones forman parte del Plan Litoral 2017, programa con el que el Ejecutivo central está invirtiendo 2,8 millones de euros en 15 puntos de la costa de la provincia de Castellón para adecuar las playas tras los temporales de diciembre y enero pasados
Castellón Información
El subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, ha visitado hoy la costa de Peñíscola, Benicarló y Vinaròs, con el fin de comprobar el avance de los trabajos que se están llevando a cabo en las localidades para adecuar las playas tras los temporales del pasado mes de diciembre y enero. Barelles, que ha estado acompañado por los respectivos alcaldes, Andrés Martínez, Xaro Miralles y Enric Pla, entre otros representantes de las corporaciones municipales, ha comprobado in situ los avances que se están llevando a cabo en estos tres puntos de la costa castellonense por una inversión global de 400.000 euros. Las iniciativas estarán listas para la llegada de turistas en Pascua y Semana Santa.
En Peñíscola, ha visitado las obras, con una inversión de 160.000 euros, y que están sirviendo para, en la zona del Paseo Norte, sujetar la berma de la playa para elevar la cota de inundación mediante estructuras de madera y la rehabilitación de los accesos, ahora mismo en ejecución. Asimismo, también se han reparado las vallas de protección de la playa de las Viudas.
En Benicarló, donde se están invirtiendo 210.000 euros, ha estado en los acantilados bajos de la zona de Surrach, donde se está procediendo a rehabilitar los accesos a las calas, ahora en ejecución. Además, en la playa Morrongo, se ha procedido a redistribuir y reperfilar la arena y grava de la playa, tareas que ya han finalizado.
Y en Vinaròs, se están invirtiendo 30.000 euros en la cala Capilla, donde se está procediendo a rehabilitar los accesos, además de reponer las barandillas de dicha cala (45 metros) y en la del Saldonar (otros 45 metros).
“Hoy comprobamos cómo el Gobierno de España cumple con los vecinos de Peñíscola, Benicarló y Vinaròs. Quiero destacar el compromiso del Ejecutivo con los ciudadanos de estas ciudades, a las que ha destinado una partida de dinero importante para reparar rápidamente los efectos de la climatología en esta zona de la línea de costa”, ha señalado el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles.
Las inversiones de la Dirección General de Costas en Peñíscola, Benicarló y Vinaròs forma parte del Plan Litoral 2017, un programa que ha destinado 2,8 millones de euros para adecuar un total de 15 puntos del litoral de la provincia de Castellón, es decir, un tercio de los 9 millones que el Gobierno de España ha dedicado para este cometido en las playas de la Comunitat Valenciana.
El subdelegado del Gobierno, David Barelles, también ha destacado que “el compromiso” del Ejecutivo central no se limita a la adecuación de las playas. En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Fomento acaba de adjudicar “el proyecto de acondicionamiento de la N-232 Santander-Vinaròs en el conflictivo Barranco de la Bota, en Morella, una obra que supondrá una inversión de 40 millones de euros y que permitirá recuperar el tráfico en un eje que históricamente ha sido fundamental para la llegada de visitantes y mercancías en la comarca del Baix Maestrat, lo que se traducirá en aportar nuevas oportunidades a los ciudadanos de Peñíscola, la capital del turismo de la provincia de Castellón; Benicarló y Vinaròs”.
Asimismo, ha remarcado que el Gobierno ha iniciado los trámites para dotar de personal de manera permanente la oficina de Extranjería y Documentación de Vinaròs, para lo que se han convocado seis plazas, dos de cuerpos policiales y cuatro de administrativos. “Ahora mismo estamos cumpliendo las fases administrativas para que este servicio pueda estar operativo, y el proceso va por buen camino”, ha destacado Barelles, quien ha subrayado que, ahora mismo, hay en marcha un plan de choque para que la oficina esté abierta al público tres días a la semana, atendiendo diariamente a una media de 75 personas. “Por tanto, y en contra de lo que se dice desde algunos partidos políticos, no hay desatención”, ha afirmado.
Y por último, también ha recordado las palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien el lunes, durante una visita a las pruebas del AVE Valencia-Castellón, “que será una realidad en poco tiempo”, declaró su total disposición a estudiar la posibilidad de extender y aumentar el servicio de trenes de Cercanías desde Castellón a Vinaròs, aprovechando que el 31 de diciembre termina la Obligación de Prestación de Servicio (OPS) y hay que revisarla. “Pero para ello pedimos responsabilidad a la Generalitat Valenciana, y que se siente a la mesa a negociar y a buscar soluciones y dotar presupuestariamente el nuevo servicio, en la misma línea que ya ocurre en la actualidad en otras comunidades, como Aragón o Extremadura”, ha concluido el subdelegado del Gobierno de Castellón.