Castellón Información
El subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, ha subrayado que “el 100% de los municipios de la provincia de Castellón que tienen Junta Local de Seguridad ya se han integrado en el protocolo de colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior en la lucha contra la violencia doméstica y de género y para la protección de las víctimas, lo que nos sitúa como uno de los territorios más avanzados en esta materia, al tiempo que se ha materializado uno de los objetivos que me marqué como subdelegado del Gobierno en Castellón”. En total, son 26 las localidades que han firmado el convenio, de manera que sus respectivas policías locales ya están colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las únicas que tienen competencias en este ámbito. El último en sumarse ha sido Altura, que se ha adherido al convenio esta misma semana.
Además, el subdelegado del Gobierno en Castellón ha resaltado que “13 de ellos, todos con una plantilla superior a los 30 agentes, se implicarán en un grado mayor con el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, asumiendo directamente facetas como las valoraciones policiales de evolución de riesgo (VPER), teniendo conocimiento exhaustivo de cuáles son las medidas de protección de las víctimas, tengan asumida su protección o no; posibles cambios de órdenes de protección o de medidas dictaminados por resolución judicial o incluso información sobre la ubicación de los agresores”.
Precisamente, ayer jueves, en Valencia, y ante el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, rubricaron el documento mediante el cual se incorporan a este último grupo las localidades de La Vall d’Uixó, Burriana, Nules y Oropesa, lo que implica que un equipo de sus respectivos agentes policiales recibirán formación específica y podrán interactuar con la base de datos del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGen), del Ministerio del Interior, en el que están volcados todos los parámetros que tienen que ver con la violencia de género. Junto a estas cuatro ciudades están Castellón de la Plana, Vila-real, Benicàssim, Almassora, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Benicarló, Vinaròs y Onda.
“El objetivo es aunar esfuerzos entre todas las administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad para, todos juntos, luchar contra esta lacra social que a día de hoy está entre las principales causas de mortalidad en las mujeres”, ha remarcado David Barelles. En este sentido, el subdelegado subraya que “en este asunto debemos estar todos unidos. No vale mirar hacia otro lado o pensar que solo es competencia de los agentes. Todos los ciudadanos debemos comprometernos en la ayuda a las mujeres que padecen este problema, denunciando o poniendo en conocimiento de las fuerzas de seguridad posibles casos”, ha resaltado, “y esta red de colaboración a nivel de policías locales es un paso más”.
Por último, David Barelles ha agradecido la “implicación” y “total compromiso” de los alcaldes en la lucha contra la violencia de género, “en los que solo he encontrado el máximo interés y ganas de ayudar”, y recuerda que en la provincia de Castellón hay ahora mismo casi 800 casos abiertos que requieren algún nivel de riesgo de las víctimas.