La presidenta provincial del PP de Castellón y diputada, Marta Barrachina, solicita a la Diputación que diga si está del lado de Castellón o del PSOE en el Gobierno que aprueba la MAGDA y le pide que “asesore jurídicamente a los municipios afectados”.
Además, Barrachina pide al equipo de Gobierno, formado por PSOE y Compromís, “que ponga a disposición de los afectados todos los medios e instrumentos necesarios para la defensa de los intereses de nuestra provincia ante un proyecto tan perjudicial para el interior de Castellón como es la MAGDA” y que explique “qué ha hecho en el último año para frenar este proyecto”.
La presidenta provincial del PP de Castellón hizo estas declaraciones este viernes durante la reunión convocada en Les Coves de Vinromà por la plataforma de afectados del megaparque solar MAGDA a la que asistieron decenas de personas que llenaron los salones de la Caixa Rural de la localidad. Barrachina asistió junto con otros dos alcaldes y diputados provinciales, Vicente Pallarés, alcalde de Sant Joan de Moró, y David Vicente, alcalde de Torre d’en Besora, así como representantes de Partido Popular en Les Coves de Vinromà.
Como presidenta provincial del PP de Castellón y alcaldesa de Vall d’Alba, Barrachina insta a la Diputación a “poner en marcha la mesa de seguimiento que le pedimos hace un año y buscar fórmulas para la paralización de un proyecto tan perjudicial para los pueblos del interior de Castellón como es la MAGDA”. “La Diputación debe posicionarse en defensa de los municipios de Castellón ante esta situación, en estos momentos necesitamos el apoyo de la institución para hacer frente común a este proyecto tan perjudicial para nuestros pueblos”, subraya Barrachina.
La presidenta provincial del PP también insta al equipo de Gobierno de la Diputación a explicar “qué acciones ha desarrollado en el último año desde que se aprobara una declaración institucional en el pleno de la Diputación a propuesta del PP para defender a los afectados”.
“Lo único que sabemos es que el Ministerio acaba de aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto MAGDA pero desconocemos qué acciones o medidas se han adoptado por parte de una Diputación que se comprometió en pleno a defender a los municipios afectados por un proyecto que golpea de lleno su economía, patrimonio, cultura y futuro. De esa aprobación ha pasado un año y pedimos explicaciones sobre las acciones que se han hecho en 12 meses para que la llamada de auxilio de los municipios se oyera en el Gobierno”, explica Barrachina.
La presidenta provincial del PP de Castellón recuerda que el PPCS ha elevado al Senado la defensa de los afectados por la megaplanta solar MAGA y ha exigido la comparecencia inmediata de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que dé explicaciones sobre la aprobación de la DIA del proyecto MAGDA.