Noticias Castellón
viernes, 3 de enero de 2025 | Última actualización: 20:07

Barrachina: "La mayor preocupación de la CHJ es perseguir a los regantes"

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

El conseller señala que “es el momento de estar al lado y de intentar que los afectados por la riada tengan las ayudas necesarias

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha denunciado que “la Confederación Hidrográfica del Júcar debería de estar invirtiendo y poniendo en marcha todas las obras necesarias para evitar las negativas consecuencias que generan los episodios de lluvias como los que vivimos en el pasado mes de octubre”.

En estos términos se ha referido el conseller de Agricultura después de conocer la queja de los regantes y agricultores tras recibir una comunicación del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la CHJ en la que les exige que, en el plazo de tres meses, instalen a su costa un sistema de medición telemática de volúmenes de agua utilizados por los aprovechamientos, los retornos y los vertidos al dominio público hidráulico, según establece la normativa, y cuyo incumplimiento u omisión daría lugar a sanciones de entre 50.001 y 500.000 euros.

Miguel Barrachina ha explicado que “el Gobierno de España, en lugar de exigir tanto en este momento, lo que debería de hacer es poner en marcha todas las inversiones para acometer las obras necesarias, tal y como les hemos planteado en diferentes reuniones”.

En este sentido, Barrachina ha señalado que “la Confederación opta por esconderse, no dar explicaciones ni hacer inversiones y se dedica a perseguir a los agricultores. Debería de apoyarles y estar a su lado, ya que la mayoría de los daños que han padecido en sus explotaciones se ha debido a la ausencia de mantenimiento e inversiones por parte de la propia Confederación que ahora los persigue”.

El conseller de Agricultura ha denunciado que “durante el año 2024, la CHJ invirtió cero euros para nuevas infraestructuras y ejecutaron un 30 % menos de presupuesto en inversiones directas que en el año 2023”.

Por último, Barrachina ha afirmado que “desde el Consell hemos presentado al Gobierno de España un plan de inversiones de 2.490 millones de euros para la ejecución de obras que garanticen una mayor seguridad ante el riesgo de avenidas”.