Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:10

Barrachina pide a Fomento que active el Plan de Cercanías de 2017 ante el aumento de cancelaciones y retrasos

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

El diputado en Les Corts del PP explica que el proyecto incluía 1.400 millones de euros, preveía 50 actuaciones y la compra de 52 trenes nuevos

Castellón Información

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en Les Corts, Miguel Barrachina, ha presentado una iniciativa en Les Corts para que se requiera al Ministerio de Fomento a activar el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana presentado en diciembre de 2017, con el fin de resolver las crecientes incidencias que están afectando a miles de usuarios valencianos.

 Barrachina ha indicado que "a la etapa con mayores incidencias y problemas para los usuarios de cercanías en la Comunitat Valenciana se suma la pasividad del Gobierno valenciano, que fue testigo de la presentación, en diciembre de 2017, por parte del Gobierno del PP, de un plan de cercanías con más de 1.400 millones de euros, 50 actuaciones y la compra de 52 trenes nuevos".

 "Ante la paralización, por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, de este plan, el Consell y Les Corts deben reclamar su inmediata ejecución. Es absolutamente necesario para los usuarios de tren de la Comunitat Valenciana, que sufren cada día un rosario de cancelaciones y retrasos y además ven cómo el precio del billete se incrementa", ha añadido.

Así, Barrachina ha señalado que la gestión ferroviaria en la Comunitat Valenciana "ha empeorado sustancialmente durante este verano, las cancelaciones de servicios y los retrasos en la circulación se han convertido en algo habitual y a la necesidad de una mejora estructural en forma de inversiones se han añadido manifiestos errores en la gestión ordinaria".

 El portavoz de Infraestructuras ha alertado sobre la falta de personal para cubrir bajas y vacantes, lentitud en la reparación de vehículos e incidencias constantes que se han multiplicado en las ocho líneas de Cercanías de la Comunitat Valenciana. Además, según los datos de la Asociació Valenciana pel Transport públic el núcleo de Valencia es el más impuntual de España y el más afectado por las cancelaciones. "En 2019 las Cercanías de Valencia se han convertido en las más impuntuales de España, generando problemas más que habituales a los usuarios", ha indicado.

Barrachina ha recordado que el plan ya inició parte de las contrataciones en 2017, si bien la mayor parte de las obras estaban planteadas para concluirse en 2022. "Estas actuaciones suprimían pasos a nivel, ampliaban servicios y capacidad, incrementaban frecuencias, ahorraban tiempo de recorrido, y en suma, mejoraban, renovaban y ampliaban las ocho líneas de cercanías en servicio", ha explicado.