Noticias Castellón
viernes, 27 de diciembre de 2024 | Última actualización: 21:58

Barrachina pone en valor la 'inyección' de 12 millones a 60 municipios afectados por la DANA

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

Estas ayudas llegan tras la solicitud que realizó la institución provincial el 8 de noviembre tanto a la Generalitat como al Gobierno central

La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, agradece el compromiso del Consell al inyectar 12 millones de euros para resolver los daños causados por la DANA en 60 municipios de la provincia de Castellón.

El temporal, registrado entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre, generó graves pérdidas en la provincia, por lo que la presidenta del Gobierno Provincial exigió "desde el primer momento la llegada de fondos no solo desde la Generalitat Valenciana, también desde el Gobierno de España. Hoy tenemos la respuesta ágil y eficaz del Consell que bajo la presidencia de Carlos Mazón nos ha dado respuesta inmediata", ha indicado Barrachina quien destaca "la diligencia" del Consell e insta al Gobierno de España "a que responda con la misma sensibilidad".

El decreto aprobado por la Generalitat Valenciana concede a la provincia de Castellón 12 millones de euros, 200.000 euros por cada uno de los 60 municipios que resultarán beneficiados por estas ayudas. "Hemos logrado que Castellón reciba la cobertura económica que por justicia merece. Y lo conseguimos defendiendo los intereses de nuestra tierra, especialmente del mundo rural, porque ha sido aquí donde la dana más se ha cebado con instalaciones y obras civiles".

Estas ayudas llegan tras la solicitud que realizó la institución provincial el 8 de noviembre tanto a la Generalitat como al Gobierno Central para que los municipios castellonenses afectados por la DANA fuesen receptores de las ayudas urgentes,

La concesión del fondo por parte del Consell "llega a todos los afectados" y crece hasta los 60 municipios. Lo hace mientras la Diputación de Castellón ya ha resuelto la concesión de los fondos de la línea de emergencia ante catástrofes. Una partida creada por vez primera por la Diputación Provincial de Castellón cuya presidenta consideró "necesario" habilitar para hacer frente a hipotéticas catástrofes. "No queríamos repetir el drama sufrido con los incendios del 15 de agosto de 2022, de Bejís, o el de Villanueva de Viver, del 23 de marzo de 2023", ha indicado Marta Barrachina.

Esta partida económica para emergencias que partió con 200.000 euros se ha duplicado para resolver los destrozos causados por la DANA en caminos e infraestructuras. Así, la institución provincial ha pasado de los 200.000 euros consignados en enero de 2024 a los 400.000 euros con los que cerrará el ejercicio inyectando a cada localidad un máximo de hasta 10.000 euros.

Además de ello, con el objetivo de paliar los desperfectos que la DANA dejó en los caminos rurales de la provincia, la Diputación de Castellón ha elevado a 1,3 millones de euros el presupuesto, incrementando un 20% la partida destinada a dar respuesta a las necesidades de los municipios en cuanto a rehabilitación de caminos, pasando de 1,1 millones de euros a 1.374.000 euros. Esta inversión permitió abrir paso en los caminos que fueron deteriorados para poder llegar a las explotaciones agrarias y a depósitos de agua necesarios para la población. "La urgencia y la contundencia con la que actuamos es la que requiere una situación excepcional como la que vivimos como consecuencia de este grave temporal", ha indicado Marta Barrachina.

Además de las actuaciones a realizar en los caminos rurales que presentan mayores afecciones, desde la institución provincial también trabajaron por acondicionar las carreteras afectadas por el fuerte temporal y poder garantizar, en el menor tiempo posible, las conexiones en la provincia a través de la red viaria. Desde la institución provincial se llegó a duplicar el número de equipos de vialidad invernal y, con la incorporación de ocho equipos de vialidad invernal, se reforzaron los trabajos para restablecer cuanto antes la circulación en toda la provincia.

Todas estas ayudas impulsadas desde la Diputación de Castellón se añaden a la concesión ahora otorgada por la Generalitat Valenciana. "El compromiso de este equipo de gobierno fue el de cumplir con nuestra tierra, servir a nuestros ciudadanos y estar a la altura de las expectativas de nuestros vecinos. El propósito en 2025 seguirá siendo el mismo, porque Castellón no merece menos".