La presidenta de la Diputación provincial se ha erigido de nuevo como altavoz y ha reivindicado inversiones en infraestructuras y ayudas a los sectores productivos
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha comparecido este jueves ante los medios de comunicación para alzar la voz “ante las desigualdades e injusticias que está sufriendo Castellón” por parte del Gobierno central. Ante el silencio obtenido tras pedir reuniones con los ministros de Industria y Transportes, la dirigente ha pedido responsabilidades a Sánchez, a quien afea “su dejadez de funciones al no querer aprobar los presupuestos”.
Y es que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado supone “incertidumbre” para la provincia “por no saber cuándo van a llegar las transferencias, tanto para la Diputación como para los municipios, y si las administraciones vamos a tener problemas de liquidez”. Además, la mandataria ha afeado al presidente del Gobierno que viajará el próximo fin de semana a Benicàssim para acudir al congreso del PSOE en Falcon, “un medio de todos los españoles”, y que además “venga con las manos vacías”.
En este sentido, Barrachina ha hecho hincapié en que la falta de presupuestos supone “una muy mala noticia para nuestra provincia al no saber qué se va a ejecutar este año”, a lo que se suma la subida del IPC y los sueldos a los funcionarios. “Pasaremos un año muy complicado; nos ponen entre la espada y la pared”, ha lamentado.
Asimismo, la presidenta provincial ha recordado que la Generalitat Valenciana reclamó al Gobierno el fondo transitorio de liquidación (con 205 millones para Castellón), “pero ahora se queda el cajón”. De esta manera, Sánchez “castiga aún más a nuestra provincia” y, en concreto, a sectores productivos tan importantes como son la agricultura, la cerámica, el transporte y la pesca “que están viviendo un momento muy complicado”.
Infraestructuras y proyectos que quedan en el ‘limbo’
La falta de presupuestos afectará a proyectos y futuras infraestructuras, como es el caso de la regeneración de la costa en los municipios de Benicàssim, Oropesa, Xilxes, Moncofa o Torreblanca; el parador de Morella; la prolongación de la A7 hacia el norte y los accesos a Vila-real y Vinaròs, el corredor Mediterráneo o las inversiones en los cuarteles de la Guardia Civil, como el de Almassora.
“Castellón lleva mucho tiempo padeciendo el abandono por parte del Gobierno de España”, ha criticado Barrachina, quien a pedido a Sánchez que esté a disposición y al servicio de todos los vecinos porque “es su obligación”.
La presidenta provincial ha avanzado que la Diputación continuará ejerciendo como altavoz de los castellonenses y, como primera medida, ha anunciado que reclamará por carta a todos los ministerios cada una de las inversiones y necesidades de la provincia. “El primer paso será reclamar a Hacienda los fondos del Estado y, a partir de ahí, si seguimos sin contestación, haremos todo o que esté a nuestro alcance para que desde Madrid se atienda a esta provincia”. “Nos defenderemos de la desigualdad que lo único que hace es que perdamos población y que no podamos avanzar en infraestructuras que son claves”.