La Junta de Gobierno continua su compromiso real y efectivo aprobando diez convenios de colaboración del área de Cultura
Marta Barrachina, al frente de la Diputación Provincial de Castellón, refuerza su compromiso con la preservación de la cultura y las tradiciones al asignar alrededor de 260.000 euros en ayudas destinadas a esta área.
La Junta de Gobierno celebrada esta semana ha aprobado diez convenios de colaboración del área de Cultura de la Diputación a través de los cuales, como ha afirmado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, “seguimos reforzando el compromiso de este gobierno provincial porque nuestro apoyo hacia nuestra cultura y nuestras tradiciones sea real y efectivo”.
En cuanto al desglose de los convenios aprobados por Junta de Gobierno, se han concedido subvenciones para el fomento de la música, el arte, las fiestas y las tradiciones.
Desglose de los convenios aprobados
Por lo que respecta a la música, se han concedido 20.000 euros al Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón destinados a los cursos monográficos de formación para el alumnado del centro. Un total de 70.000 euros es la cuantía aprobada a través del convenio de colaboración entre la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Peñíscola y el Institut Valencià de Cultura para la realización del XXVIII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola.
Para la Sociedad Filarmónica de Castellón por el concierto centenario, la institución provincial ha aprobado una ayuda de 15.786 euros, mientras que para la programación del Auditorio durante 2023, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio con el Institut Valencia de Cultura que suma 65.000 euros. También se han concedido 15.000 euros al Casino Antiguo para la programación cultural del presente ejercicio.
En materia artística, para la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castellón se ha concedido una subvención de 5.000 euros para la realización del proyecto Transefímera. También de la rama artística es el convenio de colaboración entre la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Segorbe para la concesión una subvención de 3.000 euros para el Premio Ribalta, así como la ayuda de 30.000 euros a la Asociación CO-NET ART para la organización de residencias de creación artística contemporánea en Vilafamés.
Y con el objetivo de ayudar a una de las fiestas más importantes de la provincia de Castellón como es el Carnaval de Vinaròs, la Diputación de Castellón ha aprobado la concesión de una subvención de 24.000 euros a la Comisión Organizadora Carnaval de Vinaròs por la organización de la 41ª edición. Un acuerdo a través del cual “desde la institución provincial ofrecemos nuestro máximo apoyo porque esta fiesta declarada de Interés Turístico Autonómico continúe siendo todo un referente en la Comunidad Valenciana y, año a año, sume proyección fuera de nuestras fronteras”, ha añadido la presidenta Marta Barrachina.
Esta subvención se suma a una de las representaciones más destacadas y referente del turismo cultural de la provincia de Castellón: La Pasión de Borriol. En este sentido, la Junta de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración con la Asociación Nueva Jerusalén por el que se rige la concesión de subvención de forma directa para La Pasión de Borriol.
Este convenio se suma al aprobado recientemente con la Asociación La Passió de Torreblanca, por el mismo importe, “dos representaciones únicas en nuestra provincia, que cuentan con la gran implicación de los vecinos de ambos municipios y que son una muestra del pasado y el presente de nuestra provincia”, ha señalado la presidenta de la institución provincial quien ha añadido que “desde la Diputación vamos a continuar preservando y fomentando este tipo de actos enmarcados en la apuesta de este gobierno provincial por reforzar el turismo cultural en nuestra provincia”.
Otras subvenciones a convenios deportivos y colaboración con la UJI
Además del paquete de ayudas en materia cultural, la Junta de Gobierno celebrada esta semana ha incluido la aprobación de dos convenios deportivos. Por un lado, una ayuda de 25.000 euros para el Club de Atletismo Running Castelló por la realización de la Marató Castellón, y otra subvención, por el mismo importe, para la Federació de Pilota Valenciana para la promoción de la pilota valenciana durante el presente ejercicio.
El convenio de colaboración entre la Diputación de Castellón y la Asociación de Familias y Personas Sordas de la Provincia de Castellón (ASPAS-Castellón) para destinar 14.250 euros al proyecto destinado a la atención y apoyo a las famiias (SAAF), así como la aprobación del convenio de colaboración con la Universitat Jaume I para destinar 49.450 euros para la compra de equipamiento de tecnología láser para transformación de purines en productos de alto valor añadido son convenios también aprobados en la Junta de Gobierno, a los que se une el convenio regulador de la subvención nominativa con la UJI para, por un importe de 34.200 euros, financiar actividades de la Cátedra cohesión en innovación territorial.
Como ha finalizado la presidenta de la Diputación “la Junta de Gobierno es un ejemplo del trabajo que estamos realizando por ser una Diputación ágil, útil y resolutiva, y lograr que esta institución sea el motor de nuestra provincia”.