Rafa Mezquita/Castellón Información
Las declaraciones del President de la Generalitat en el día de ayer, frente a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en el Forum Tribuna Mediterránea, no han sentado demasiado bien el en seno del Ayuntamiento de Vila-real.
Ximo Puig declaraba en esta jornada de conferencias que “el Puerto de Castellón es el lugar más indicado para albergar esta estación de mercancías” y tendía la mano así a la también socialista Marco.
El teniente de alcaldía de Vila-real, Pascual Batalla ha querido contestar al jefe del Consell y ha explicado que aunque desconoce si las declaraciones se han hecho “como personales, institucionales o si es porque la decisión ya está tomada” el equipo de Gobierno “continuará defendido los intereses de los vecinos de Vila-real”.
Así pues, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha convocado una sesión plenaria extraordinaria para la jornada de mañana con tal de “defender que la Intermodal debe ser instalada en nuestra ciudad porque es el mejor lugar según dicen los informes técnicos” y para pedir de manera formal al President, lo mismo que ya se hizo con el Ministerio de Obras Públicas “que la infraestructura para nuestra ciudad” y que “se celebre la mesa técnica que lo designe”.
El nacionalista también argumenta que el equipo de Gobierno está “primero por Vila-real” y que tanto “Compromís como el PSOE van a defender lo que es nuestro”.
Por último, Batalla ha explicado que “en Valencia pueden decir lo que quieran, pero el recurso que vamos a presentar lo haremos con los informes técnicos en la mano” porque desde el seno consistorial se considera “que Vila-real esta mejor dotada que el Puerto de Castellón” para acoger esta obra tan importante.
Serralvo defiende al President y explica que sus palabras se malinterpretaron
El portavoz del equipo de gobierno de Vila-real, Javier Serralvo, se ha referido también a las declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat, y ha querido aclarar sus manifestaciones, “por si podrían haber dado pie a algún tipo de confusión durante el día de ayer”. “Ximo Puig no dijo en ningún momento dónde se construirá la intermodal; dijo lo que siempre hemos dicho: que serán criterios técnicos los que decidan la localización de la infraestructura logística”, zanja. “Haría bien Folgado por preocuparse por él mismo y por su futuro como líder local del PP y no inventarse problemas en otros partidos que sólo existen en su imaginación”, agrega Serralvo.
“Estamos convencidos de que Vila-real es la mejor ubicación para la estación intermodal de mercancías de la provincia, no sólo para nuestra ciudad sino también para la industria cerámica provincial y el sector agrícola, con los cítricos como referente, en su conjunto. Por eso, vamos a seguir defendiendo, con argumentos, que se construya aquí y que, mientras se decide la ubicación idónea, no se hagan referencias a su enclave en documentos oficiales como el estudio informativo de los accesos al Puerto”, argumenta el portavoz. “Nosotros hemos defendido siempre lo mismo, pensando siempre en los intereses de Vila-real y evitando politizar un asunto de tanta trascendencia para nuestro futuro. Si el PP prefiere seguir manipulando y dañando los intereses de los vila-realenses, deberá responder ante los ciudadanos”, concluye.
El PP lamenta las declaraciones de Puig
Por su parte, el principal partido en la oposición en Vila-real, el Partido Popular lamenta que esta decisión se haya tomado “en un almuerzo” y que muestra "el abandono y el poco respecto que tiene Puig por los vila-realenses”.
El portavoz del PP, Héctor Folgado lamenta que “cuando le pedí una junta de portavoces locales a Benlloch en octubre para tratar el tema, no me la concedió” y ahora “esta el problema” encima de la mesa y “corre prisa celebrar un pleno” para solucionar “muy poco” porque Puig ya “ha expresado sus intenciones” y será “muy complicado” que cambie de opinión ya que, tal y como argumenta el popular, ha decido el lugar de la Intermodal en “conversaciones privadas” con Amparo Marco.
Ciudadanos explica que el Consell "se ha posicionado"
El portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Vila-real, Domingo Vicent, ha criticado que “el Consell ya haya decidido que la Intermodal se ubique en Castellón, saltándose todos los protocolos de actuación acordados en su día”. “Hemos visto como una vez más Vila-real se queda a la cola de las prioridades de la Generalitat y del Gobierno de España, siendo los principales perjudicados de nuevo, los vecinos”, ha añadido Vicent antes del pleno extraordinario que se celebrará mañana por la Intermodal.
El edil ha lamentado que “el pleno de mañana pueda no tener efectos prácticos, ya que el Presidente de la Generalitat parece tener las cosas muy claras, haciendo oídos sordos una vez más a un Gobierno municipal con el que comparte partido, aunque a veces no lo parezca”. “Pero pese a tener todo el viento en contra, C’s va a defender los intereses de la localidad a la que por condiciones económicas e industriales debería enclavarse la Intermodal”, ha concluido Vicent.