El primer edil interviene en la inauguración de esta cita organizada por la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana (F2e) en la que han participado más de cien asistentes y expertos.
Castellón Información
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha inaugurado esta mañana la 'Jornada Técnica sobre el Mercado Eléctrico' que ha tenido lugar durante el día de hoy en la Universitat Jaume I, organizada por la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunitat Valenciana (F2e). En la mesa inaugural han acompañado a Bataller el gerente de la F2e, José Luís Gandía y Pedro J. Mejía, presidente del Operador del Mercado Eléctrico (OMEL), además del concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero.
El primer edil ha intervenido en esta cita, a la que han acudido más de 100 asistentes y expertos, que tiene como objetivo principal “contribuir a un mayor conocimiento social sobre cuestiones que afectan a la ciudadanía, tan de cerca, como es la energía”. Bataller ha insistido en que “a menudo la ciudadanía reclama mayor transparencia e información en lo que afecta a los mercados energéticos. Y no siempre conocemos todos los detalles que aparecen en la factura, no siempre sabemos de dónde llega la energía que consumimos”.
De este modo, el Alcalde ha asegurado que “es necesario que a través de fundaciones como F2e contemos con personas expertas en estas materias para tener un mayor conocimiento de dichas cuestiones”.
Alfonso Bataller también ha trasladado a los presentes que “desde el Ayuntamiento de Castellón y su equipo de gobierno, mantenemos desde hace tiempo una línea de trabajo muy clara y firme en materia de sostenibilidad. Una apuesta que pasa por pone en marcha medidas de eficiencia energética en todas sus dimensiones”.
El Alcalde ha recordado que “gracias a este compromiso hemos podido ahorrar más de 1,5 millones de euros en alumbrado público en el último año. Además estamos continuamente invirtiendo en la mejora de la gestión y redes de suministro eléctrico, no sólo a nivel de ciudad, sino también para que puedan aprovecharlo nuestros vecinos en sus hogares. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en que Castellón fue la primera ciudad en España donde se introdujeron los contadores de consumo eléctrico inteligentes en las viviendas”.
Bataller no ha olvidado tampoco “la participación del Ayuntamiento de Castellón en proyectos e iniciativas nacionales y europeas en intercambio de experiencias y puesta en marcha de proyectos inteligentes en el ámbito de la energía o la puesta en marcha del Centro para la Innovación en Energía y Sostenibilidad (CIES) con empresas y proyectos eficientes, que sirve para conseguir apoyo económico y asesoramiento a 'start ups' en la materia”.
La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son patronos BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación. Ubicada en Castellón, f2e aúna así esfuerzos del ámbito privado, público y académico.