El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha recordado que “mañana, 3 de diciembre, se celebra el ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’. Y por este motivo está previsto un acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento”.
El primer edil ha comentado que “se trata de una jornada de concienciación y también de reconocimiento de la labor que realizan las asociaciones que trabajan a favor de las personas afectadas por diferentes discapacidades y sus familias. Un momento en el que la sociedad castellonense quiere agradecer esa tarea solidaria, que tiene mucha más importancia en estos momentos de dificultades económicas”.
TRANSPORTE ADAPTADO
Así, el Alcalde de Castellón ha insistido en que “el Ayuntamiento de Castellón fue pionero en poner en marcha uno de los programas que más han beneficiado a las personas con alguna discapacidad y sus familias, como es el Servicio Municipal de Transporte Adaptado”.
“Sólo en esta iniciativa, el Ayuntamiento invertirá más de 518.000 euros en este2012”, ha insistido Bataller.
Además, el Alcalde ha querido destacar también “la permanente colaboración municipal, a través de la concejalía de Bienestar Social, con una veintena de asociaciones de personas discapacitadas en nuestra ciudad. Entidades que dedican a integrar tanto a enfermos y enfermas con discapacidad física como psíquica”.
SUBVENCIONES Y AYUDAS A DIFERENTES PROGRAMAS
Alfonso Bataller ha hecho hincapié en que “la ciudad aporta también diferentes cantidades a programas o acciones de estas asociaciones. Y, desde los Servicios Sociales Especializados, se colabora con diversos programas que mejoran la calidad de vida de muchas personas discapacitadas y de su entorno, porque son las personas nuestra principal prioridad”.
“Así, el Ayuntamiento colabora con programas de respiro familiar, con actividades deportivas y de Integración Social, con programas educativos, terapias o Escuelas de Verano”, ha subrayado el Alcalde.
En subvenciones para este tipo de acciones y programas, y en el mantenimiento de la actividad de diferentes Centros de Día, “el consistorio entrega más de 100.000 euros al año”.
De esta forma, Bataller ha destacado que “la cantidad que destinamos para la atención de la discapacidad en Castellón asciende a cerca de 630.000 euros este año, una inversión que repercute directamente en la mejora del bienestar y la calidad de vida de miles de personas”.
GRAN VÍA REFERENTE
El primer edil no ha querido dejar de apuntar “la importancia que tiene y que tendrá en los próximos años la inauguración de un recurso tan demandado por el colectivo de discapacitados de la ciudad y sus familias como es el Centro ‘Gran Vía’. Un espacio que, con una capacidad de 260 usuarios, incluyendo un Centro de Día, se ha convertido en una referencia a nivel nacional y supone una mejora importantísima para muchas familias con personas afectadas por Alzheimer, daño cerebral sobrevenido u otras enfermedades mentales, o con alguna discapacidad física”.
“El nuevo Centro Gran Vía es el ejemplo del compromiso conjunto de diferentes administraciones en beneficio de la ciudadanía, una apuesta por el Bienestar de muchos y muchas castellonenses”, ha asegurado.
Por último, el Alcalde de Castellón ha insistido en que “el ‘Día Internacional de las personas con Discapacidad’ debe servir también, además de reconocer ese trabajo de las asociaciones, para reafirmar la voluntad de las administraciones a la hora de apoyar a este colectivo”.
“Una llamada de atención que nos invita a reflexionar sobre cómo proteger de la mejor manera los derechos de estas personas y como hacer de nuestras ciudades espacios más adaptados a sus necesidades. Este día nos debe animar a seguir colaborando para continuar derribando barreras. Un compromiso en el que, pese a la crisis económica, seguimos trabajando desde el Ayuntamiento de Castellón”, ha concluido.