Bataller ha insistido en que “pasear por las calles de Castellón es pasear entre bancos cerámicos antiguos restaurados, juegos infantiles cerámicos, plazas, pavimentación o fachadas de cerámica”
Castellón Información
El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha participado esta tarde en la clausura de la presentación del informe sobre el sector cerámico en España que realiza la consultora KPMG y que ha sido dado a conocer esta tarde en la capital de la Plana.
El primer edil ha destacado en su discurso que “Castellón saca lo mejor de la tierra para vestir de cerámica el espacio urbano y somos una verdadera urbe con piel de cerámica. Castellón lleva muchos años trabajando de la mano del sector en el desarrollo de productos y, sobretodo, en su implantación en el espacio que compartimos”.
El Alcalde ha recordado también que “son ya varios los proyectos europeos que, como CERURBIS o Building Technologies Accelerator, que hemos liderado desde el Ayuntamiento de Castellón de la mano también del ITC y ASCER para poner en valor las nuevas aplicaciones de este material tan nuestro”.
Bataller ha insistido en que “pasear por las calles de Castellón es pasear entre bancos cerámicos antiguos restaurados, juegos infantiles cerámicos, plazas, pavimentación o fachadas de cerámica”. “Y esa voluntad de ser un escaparate internacional, un “CityLab” o ‘showroom’ o tiene la vocación de demostrar al mundo las bondades de un material que tiene tras de sí una de las industrias más pioneras y punteras de nuestro país, que supone el tercer sector que más aporta a la balanza comercial española”, ha señalado.
El Alcalde de Castellón también ha destacado que “en nuestra Comunitat se encuentra ubicada en un 98% de la producción de la cerámica española, siendo en la ciudad de Castellón y sus alrededores donde mayor concentración de empresas encontramos”. “La cerámica es parte fundamental en nuestro crecimiento, en nuestro futuro, y también en nuestro pasado, en forma de un interesantísimo patrimonio”.
Bataller ha apuntado que “las ventas del sector azulejero aumentaron en 2013 más de un 9%, con un claro protagonismo de la exportación, que supone más del 80% de las mismas y que se concentra casi en la mitad en países europeos. Y la evolución positiva del mercado cerámico español es una realidad, como muestra la evolución de ingresos desde 2009”.