El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy que en los próximos días mantendrá diversas reuniones de trabajo en Tokio con los principales responsables de la empresa UBE en la ciudad japonesa, con el objetivo de estrechar relaciones con esta importante firma con sede en Castellón y analizar las posibilidades de nuevas inversiones en la ciudad, con la consiguiente generación de empleo y aportación en innovación tecnológica en la capital de La Plana.
Bataller, quien se desplazará hasta el país nipón con el concejal de Relaciones Institucionales, Vicent Sales, ha explicado que la actual situación económica que está comenzando a mejorar ha motivado que, tras varias conversaciones con UBE Castellón “hayamos podido programar estas series de reuniones con el fin de atraer a la capital de La Plana mayores inversiones de la empresa nipona que contribuirá a generar empleo”.
Así pues, “me desplazaré el próximo jueves hasta Tokio para el 1 de noviembre, mantener la primera de las reuniones con el consejero delegado de UBE Industries en las oficinas de Tokio, Michio Takeshita, que es el máximo representante de la multinacional. En esta reunión, quiero hacerle llegar a Takeshita el interés de la ciudad por acoger nuevas inversiones de UBE en la ciudad, lo que contribuiría, sin duda alguna, a la generación de empleo”. Tras la reunión “visitaremos la empresa que UBE tiene en la localidad del mismo nombre”.
Hay que recordar que UBE es una de las empresas más potentes de Castellón. Cuenta con unos 370 empleados en Europa y Latinoamérica, de los cuales, 340 están en la ciudad de Castellón. Además, la inversión acumulada de la empresa hasta finales del 2012 –desde 1994 hasta 2012- es de 221 millones de euros en la ciudad de Castellón y han supuesto una nueva planta de producción, proyectos de investigación y desarrollo, entre otros.
El segundo de los objetivos de estas reuniones de trabajo es estrechar las relaciones de trabajo de Castellón con la ciudad de UBE, tal y como ha explicado Alfonso Bataller. Por este motivo, el 2 de noviembre “mantendré un encuentro con la alcaldesa de UBE, Kimiko Kubota, donde le propondré –y así se lo haré llegar a través de una presentación de la ciudad- la posibilidad de un hermanamiento entre ambas ciudades que contemplen intercambios culturales y económicos”.
En este sentido, y en el marco de esta propuesta cultural, “vamos a ofrecer a Castellón como lugar de intercambio de estudiantes japoneses de UBE para que puedan venir a nuestra ciudad a aprender español o para estudiar en nuestra universidad, así como poder facilitar que algún estudiante de Castellón, en un futuro, pueda hacer prácticas de estudios en Japón. Un encuentro que nos servirá también para dar a conocer la ciudad de Castellón y potenciar ese hermanamiento. También quiero destacar que vamos a aprovechar para potenciar nuestra provincia ya que les honraremos con algunos detalles castellonenses”.
400 aniversario
Bataller también ha explicado que el tercero de los fines de estos encuentros es cultural. “En este sentido, mantendremos también una reunión con el embajador de España en Tokio con el fin de analizar la posibilidad de que alguno de los actos del 400 aniversario de las relaciones entre España y Japón se pueda celebrar en Castellón, demostrando, una vez más nuestro interés por acercarnos hacia ese hermanamiento con la ciudad de UBE”.
Así pues, el Alcalde de Castellón ha explicado que tres son los objetivos de estas reuniones de trabajo que “vamos a mantener y que son: atraer inversiones a la ciudad de Castellón por parte del mercado japonés aprovechando la implantación y consolidación de la empresa UBE en la capital de la Plana, propiciar un hermanamiento entre Castellón y la ciudad de UBE y la potenciación de la actividad cultural a través de los actos del 400 aniversario de las relaciones entre España y Japón”.
“Sin duda, confío en que a la vuelta de estas reuniones de trabajo podremos ofrecer a la ciudadanía noticias positivas y buenas para nuestra economía y para nuestra cultura”, ha concluido el primer edil.