Coge lo mejor de cada uno, lo mezcla, no lo agita, y finalmente muestra una obra personal e íntima.
Castellón Información
Ya no es extraño, al menos a estas alturas, ver como un fotógrafo decide disparar 24 fotogramas por segundo. De hecho, desde que las míticas réflex dispusieran del modo vídeo, a más de uno se le ha ocurrido que mejor grabar que fotografiar. Cuando uno migra entre esos dos mundos, coge lo mejor de cada uno, lo mezcla, no lo agita, y finalmente muestra una obra personal e íntima, como suele ser la del fotógrafo; sin olvidar ese carácter experimental que tienen los cortometrajes de manera innata. Una sinergia exquisita y excitante.
Eso es lo que hizo nuestro invitado de este mes en Cinefórum, el artista multidisciplinar local Batiste Safont con su ópera prima “La corista”. La cual rodó en poco más de 3 días, prácticamente sin experiencia directa en el mundo del vídeo, por lo que se rodeó de un gran equipo, mayoritariamente local, sin el cual, según expresa el propio Safont “No hubiera hecho nada, todo es gracias a ellos”. Un trabajo en blanco y negro, como una técnica más del mundo de la fotografía; en cine mudo y con subtítulos, fruto del genuino arte cinematográfico.
Batiste Safont (Vila-real 1979) fue un estudiante de GAP que se dio cuenta de que la fotografía era lo suyo cuando le dejaron fotografiar en el FIB y una de sus instantáneas fue portada oficial. Rápidamente se puso a estudiar fotografía y a publicar en revistas de música y portales web. Su último trabajo reconocido y aplaudido ha sido la exposición “tros”, que se ha podido ver hasta hace unos días en la sala de la comunidad de regantes de Vila-real.
Fuertemente influenciado por el mundo del video-clip y del cine independiente europeo nace su reciente pasión por el cortometraje.
En esta sesión de Cinefórum Cineculpable podremos ver
1. “Adri” de Estíbaliz Urresola
2. “La primera noche” de Eduardo Moyano
3. “La autobiografía” de Julio Fraga
4. “REM” de Joseba Alfaro
5. “La corista” de Batiste Safont
Estará el próximo miércoles 27 de marzo a las 20.00h en el Espai Jove de Vila-real, con entrada gratuita hasta completar aforo.