Ha solicitado un informe para modificar los estatutos del Patronato, recuperar la Asamblea y que ésta elija a la Junta de Fiestas
La recién proclamada alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco ha afrontado hoy otro de los retos que más han dado que hablar durante los ocho años anteriores: las fiestas, su organización, y los estatutos del Patronato. Para ello se ha reunido con los festeros a los que ha prometido devolver la organización de las fiestas. Ha solicitado ya los informes técnicos para iniciar el procedimiento para devolver la autonomía a la asamblea y que sea esta la que elija a la Junta de Fiestas.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, se ha reunido esta tarde con el ‘món de la festa’ para presentarles la ‘hoja de ruta’ que tiene como objetivo devolver a los festeros la autonomía de gestión de las fiestas.
Si ayer, se reunía con los comerciantes para tranquilizarlos y pedirles un voto de confianza mientras desbloquea la situación de tensión que se había generado entre el comercio y el ayuntamiento, hoy ha tomado las riendas de otro gran reto: las fiestas de Castelló.
Desde que los anteriores gobiernos de izquierdas, entre 2015 y 2019, fijaron su mirada en las fiestas para desmontar el engranaje que en su día articuló Daniel Gozalbo (pese al intento de Compromís de pararlo), una de las promesas del Grupo Popular fue la de devolver a los festeros esa autonomía de gestión, libre de un control directo y absoluto del concejal de turno.
Tres días después de su proclamación, y con una concejal que ha sido presidenta de la última Junta de Fiestas elegida por la Asamblea, Noelia Selma, Begoña Carrasco no ha querido esperar que pase un solo día más.
La verdad, es que tampoco puede hacerlo, porque el nuevo ciclo festero ha comenzado ya su andadura. En pocos días comenzarán las Fiestas de Sant Pere del Grau. Pero, además, las Gaiatas y Collas ya han comenzado a renovar sus sectores y a designar a sus representantes para las próximas fiestas de la Magdalena. En el mes de julio habrán de aprobarse las bases para la presentación de las gaiateras que aspiran a ser reinas o damas de la ciudad…
En septiembre se celebrará el aniversario del privilegio de traslado de la fundación de Castelló, y las fiestas de la Magdalena de 2024 no se improvisan.
Cabe recordar, además, que el gerente del Patronato de Fiestas cesó el pasado 17 de junio por propia voluntad, para incorporarse a su puesto de trabajo en el Hospital Provincial. Que con la estructura que se aprobó durante los últimos años, sería la nueva concejal de fiestas la que asumiría el mando de todo, tanto del Patronato como del Consejo Rector, y de una Junta de Fiestas que fue elegida nominalmente por el concejal Omar Braina, que ahora ya no tiene representación municipal…
En su reunión con el ‘món de la festa’ Begoña Carrasco ha señalado que “la prioridad del nuevo gobierno es modificar los Estatutos del Patronato para que la Asamblea elija democráticamente a la Junta de Fiestas. Ya he solicitado un informe para ver de qué manera hacerlo y, de este modo, dar cumplimiento a las conclusiones del último congreso magdalenero”.
La reunión se ha celebrado en el Palau de la Festa con entidades, colectivos y entes festeros de la ciudad para anunciarles las líneas estratégicas del nuevo equipo de gobierno que tienen por objetivo devolver la autonomía a las fiestas.
"Las fiestas de Castellón son una inversión, no un gasto"
Carrasco ha afirmado que: “Volverán a ser los festeros quienes elijan cómo organizar las fiestas de Castellón. Vamos a dejar hacer a los que saben y el gobierno municipal estará para fiscalizar la gestión económica, pero volverán a ser los festeros los que adquieran el máximo protagonismo, sin imposiciones. Las fiestas son un motor económico de la ciudad, son una inversión y no un gasto y tienen un retorno muy importante para la ciudad”,
Otros objetivos que se marca el nuevo gobierno son poner en valor los actos institucionales y la figura de la Reina, Corte y Madrinas. “Y trabajaremos para dotar de mayor protagonismo al monumento por excelencia de las fiestas fundacionales de Castellón, que es la Gaiata. Castellón volverá a iluminarse con la luz de las Gaiatas”.
Ahora bien, ¿Cómo convivirán la nueva estructuración de las fiestas con los organismos que hoy por hoy siguen al frente de su organización?. Porque se quiera o no, eso lleva tiempo: Modificar los estatutos, convocar a la Asamblea, instar a la elección de una nueva Junta de Fiestas… y todo ello con un verano de por medio y en una cuenta atrás que no admite retrasos.
No será una tarea fácil, pero cabe señalar que el 'món de la festa' ha recibido las buenas nuevas con aplausos y que todos los colectivos festeros están dispuestos a colaborar con el nuevo ayuntamiento para afrontar esta transición y realizar las fiestas que se merece la capital de la Plana.
Fiestas todo el año para dinamizar Castellón
En cualquier caso, la alcaldesa ha insistido en su compromiso de impulsar les ‘festes de carrer’, las fiestas de los barrios, la Magdalena, San Juan, San Pedro y todos los festejos que acontezcan durante el año.
Y ha explicado: “Daremos facilidades a sus organizadores a través de la creación de una ventanilla única para agilizar trámites y simplificando la burocracia. Daremos facilidades a quienes de manera altruista trabajan por mantener vivas nuestras tradiciones. Queremos una ciudad viva, dinámica, alegre, porque así sentimos Castellón y así queremos que sea, contando con todos”.