Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:42

Carrasco insta a Marco a que bonifique el impuesto para las obras en edificios de más de 50 años

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

La portavoz del Grupo Municipal Popular pide al bipartito que asuman la petición de reducción del 90% del impuesto

Castellón Información

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, solicita que el equipo de gobierno active bonificaciones en la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), con una doble finalidad. De un lado "incentivar a que los propietarios de viviendas efectúen las preceptivas reformas y revisiones que garanticen la viabilidad técnica de los inmuebles de mayor antigüedad y multiplicar el empleo a través de la actividad empresarial”.

El trabajo que está impulsando el PP para lograr una rebaja del ICIO se suma a la campaña de petición de bajada generalizada de impuestos en la ciudad de Castellón, ya que la capital de la Plana es la cuarta de España donde más se recauda por ciudadano, a consecuencia de los altos tipos que se aplican en conceptos como el IBI, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o el de construcciones, instalaciones y obras. “Concretamente 571,7 euros por castellonense, según el informe del Consejo General de Economistas y Asesores Fiscales (REAF), solo por detrás de Madrid, Barcelona y Toledo”, lamenta la edil del PP de Castellón.

Bonificación del 90% para las obras

Por este motivo, el Partido Popular ha solicitado formalmente al bipartito de PSPV y Compromís de la capital que en el artículo 5º de exenciones, reducciones y bonificaciones se introduzca en su redacción “una bonificación del 90% para las obras de adecuación de edificios de más de 50 años, que tengan la consideración de primera vivienda o sean destinadas a alquiler social social, como resultado de un informe de evaluación IEE.CV desfavorable, que obligue a subsanar las deficiencias detectadas”. Asimismo, se propone que “en el caso de edificios de menos de 50 años, se podría confeccionar una escala de bonificación en función de su antigüedad y del interés social del edificio”.

“Castellón tiene un parque de viviendas que está envejeciendo y que necesita reformarse, primero por motivos de seguridad, y segundo por la protección del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad. Es una oportunidad para que los castellonenses soliciten esta bonificación, que además redundaría en una ciudad más renovada y agradable”, insiste Carrasco. “Asimismo, la medida activaría la demanda de servicios por parte de los castellonenses a las empresas, de manera que estas también tirarían del empleo, objetivo prioritario en estos momentos para nuestro partido”, continúa.

La Agencia Tributaria Local ya ha respondido a la propuesta planteada en la mesa de trabajo por el Partido Popular y afirma que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales sí contempla este tipo de bonificaciones para las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento de empleo. De ahí que concluya, una vez más, que la aportación del GMPP “no plantea problemas legales para su inclusión en la redacción dentro del articulado de la Ordenanza fiscal”.

“Por tanto, una vez más, PSPV y Compromís tienen la oportunidad de hacer algo por el empleo y la mejora de la ciudad. Es una cuestión que está exclusivamente en sus manos, puesto que hay margen para poder llevarla a cabo. Sin olvidar que lo que se bonifica por un lado se devuelve a las arcas públicas en forma de más cotizaciones y otras vías impositivas. En lugar de generar empleo subvencionado sin calidad y a corto plazo, el bipartito tiene la opción de crear puestos de trabajo a largo plazo y consolidados, que son los que interesan”, añade la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón.