Si no consigue los votos de VOX, será proclamada para gobernar con mayoría simple al ser la lista más votada
El pleno de investidura del 17 de junio proclamará a Begoña Carrasco como nueva alcaldesa de Castelló, aunque no llegue a un acuerdo con VOX para conseguir la mayoría absoluta. La Ley electoral indica que, en el caso de que ninguno de los candidatos de los partidos consiga superar la mitad más uno de los votos (14), gobernará la lista más votada sin que sea necesaria una nueva votación.
Comienzan a desvelarse algunas de las incógnitas de la nueva corporación municipal de Castelló, y ya ha empezado la cuenta atrás para un cambio de gobierno al frente del ayuntamiento de la capital de la Plana.
En esa sesión deberá configurarse la nueva corporación con la toma de posesión de todos los concejales de los cuatro grupos que resultaron elegidos en las elecciones del pasado 28 de mayo: PP, PSOE, Compromís y VOX.
Posteriormente se realizaría la votación para designar al alcalde o alcaldesa de la próxima legislatura.
Aunque el Partido Popular ha iniciado una ronda de contactos con los otros grupos, lo más probable es, que el resultado no varíe durante esta última semana, hasta que se celebre el pleno de investidura del 17 de junio.
Para empezar, los socialistas son partidarios de no realizar ningún contacto previo con el Grupo Popular en tanto no se configure el nuevo grupo municipal Socialista que estará representado con 9 concejales del PSOE.
Así lo indicaba esta mañana el portavoz del actual equipo de gobierno de coalición, José Luís López, quien ha apuntado que hasta después del 17 de junio los nuevos concejales del PSOE no se reunirán para establecer sus directrices y elegir a sus portavoces. Con esa disposición, el Grupo Socialista actual no está por iniciar contactos con el PP, porque estima que sería negar a los nuevos ediles socialistas el papel que les corresponde.
Lo que cabe suponer, es que el PSOE no se abstendrá y presentará a un candidato para esa proclamación que será votado, al menos por los 9 concejales del PSOE.
Por parte de Compromís ya se ha indicado, que por mucho contacto que quiera establecer el PP, ellos formarán parte de la oposición y propondrán también a su propio candidato a la alcaldía.
Es decir, salvo que el PP alcanzara un acuerdo con VOX antes del día 17, ninguno de los candidatos propuestos por esos cuatro grupos (PP, PSOE, Vox y Compromís) obtendría la mayoría suficiente (14 votos) para una proclamación por mayoría absoluta.
Ahora bien la ley electoral, indicaba José Luís López, determina que, en el caso de que ninguno de loso candidatos obtenga la mayoría absoluta, la mitad más uno de los votos emitidos, gobernará la lista más votada en las elecciones, esto es, la que dirige Begoña Carrasco. eso de forma automática y sin que sea necesaria una nueva votación.
Circunstancias de última hora podrían producirse muchas… pero los resultados son los mismos. un acuerdo de última hora para que PSOE y Compromís apoyaran a una misma persona… pero en ese caso, los 12 concejales (9 PSOE +3 Compromís), serían insuficientes para hacerse con el sillón de la alcaldía.
Sí se podría conseguir una mayoría absoluta si PP (11) más VOX (4) llegaran a un acuerdo para unificar el voto…
En cualquier caso, el PP ya tiene su equipo negociador en marcha, y la mayoría suficiente, absoluta /con el apoyo de VOX) o simple, solo con los votos del PP, para proclamar alcaldesa a Begoña Carrasco.
Lo que también se espera es una situación frenética a partir del próximo lunes, 19 de junio. Los grupos deberán nombrar a sus portavoces, también se ‘ficharán’ a los asesores. El PP deberá determinar las áreas de gobierno y a los concejales que asuman cada una de ellas. Y quedará por dirimir la asignación de sueldos, dedicaciones totales o parciales y el organigrama de gestión.
Pero todo eso será ya la semana que viene.