Se destinarán a proyectos de energías renovables en Brasil y nueva digitalización de redes eléctricas en España
Castellón Información
El BEI e Iberdrola han anunciado hoy, en la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid, dos nuevos acuerdos para promover la acción climática mediante inversiones en proyectos de energías renovables y redes de distribución eléctrica. Para ello, la vicepresidenta del banco de la UE, Emma Navarro, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han suscrito dos préstamos por un volumen total de 690 millones de euros.
Ignacio Galán se ha mostrado satisfecho por sellar este acuerdo durante la Cumbre del Clima. “El lema de esta COP es la necesidad de pasar a la acción y eso es lo que hoy estamos haciendo Iberdrola y el BEI: poner en marcha acciones concretas que contribuyan a limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5oC”, aseguró. Galán ha recordado, además, que Iberdrola “ya se adelantó a esta transición hace 20 años, cuando detectamos que el futuro pasaba, necesariamente, por una economía descarbonizada. Desde entonces, hemos invertido 100.000 millones de euros en renovables, redes inteligentes y almacenamiento eficiente, y nos hemos convertido en una de las mayores utilities del mundo”. Asimismo, el presidente de Iberdrola ha felicitado al Banco de la UE por su decisión de aumentar su ambición climática y dejar de financiar proyectos basados energías fósiles: “Todos debemos formar parte de la solución. Como líderes en financiación sostenible, consideramos que acuerdos como los que hoy firmamos son imprescindibles para convertir el cambio climático en oportunidad y dejar un planeta habitable a las generaciones futuras”.
Por su parte, Emma Navarro, responsable de la acción climática del Banco y de sus operaciones en España y América Latina, ha asegurado: “Nos complace firmar estos acuerdos en la cumbre del clima de Madrid, porque son un gran ejemplo de los esfuerzos del BEI para apoyar la acción a favor del clima dentro y fuera de Europa. Para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París es necesario movilizar recursos a una escala sin precedentes, y el BEI quiere liderar la respuesta a este desafío. Somos el banco del Clima de la UE y por ello hemos reforzado nuestra ambición climática. Trabajamos con el objetivo de movilizar hasta un billón de euros en la próxima década a través de proyectos que, como los que estamos apoyando hoy, van a contribuir a la transición hacía una economía baja en carbono mediante el impulso de las energías renovables”.
Del importe total de 690 millones de euros, 250 millones de euros se destinarán a financiar la construcción de 15 parques eólicos que Neoenergia, filial de Iberdrola en Brasil, desarrollará en el país. Estas nuevas instalaciones estarán situadas en tres estados del noreste: Paraíba, Bahía y Piauí. Cuando estén operativos, tendrán una potencia instalada total de 520 megavatios (MW) y producirán una media anual de 2.300 gigavatios hora de electricidad limpia. Su puesta en marcha permitirá reducir las emisiones de CO2 e incrementar la proporción de energías renovables en la producción de electricidad en el país. Las inversiones que se acometerán en estos nuevos parques se ejecutarán a lo largo de cinco años y permitirán la creación de 2.300 puestos de trabajo.
Iberdrola, a través de Neoenergia, se ha convertido en una de las dos mayores eléctricas de Brasil por número de clientes, con 13,9 millones de puntos de suministro. La compañía centra su actividad en los negocios de generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad en un área de 835.000 kilómetros cuadrados. La filial brasileña de Iberdrola dispone a día de hoy de una capacidad de producción en el país de más de 3.700 MW, de los cuales casi el 88% son renovables; una potencia que alcanza los 4.550 MW si se suman los proyectos en construcción.
Por su parte, el BEI otorga esta financiación en el marco del Mandato de Préstamos para América Latina 2014-2020, por lo que el acuerdo está cubierto por la garantía presupuestaria de la Unión Europea. Con su apoyo a este proyecto, el banco de la UE contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas. El BEI trabaja en América Latina desde hace cerca de 30 años y una de sus grandes prioridades en la región es promover la acción contra el cambio climático.
Redes eléctricas inteligentes en España
El banco de la UE e Iberdrola también han sumado fuerzas para reforzar y avanzar en la digitalización de una infraestructura clave en la descarbonización de la economía: las redes de distribución eléctrica. Para ello, han suscrito un préstamo de 440 millones de euros destinado a financiar nuevas inversiones en España para infraestructuras que contribuirán a mejorar la fiabilidad de la red y la calidad del suministro del país.
Las redes son un elemento clave para la transición energética, ya que favorecen la integración de más renovables, la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes y el consumo descentralizado. La transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente, más fiable y segura, está situando a los consumidores en el centro de la actividad, dotándoles de mayor capacidad de decisión y conectividad.
Iberdrola, a través de su distribuidora i-DE, opera un sistema de distribución de 270.000 km de líneas eléctricas en España, que atiende a una población de 17 millones. En los últimos años, la compañía ha destinado 2.000 millones de euros a la digitalización de sus redes, con la instalación de casi 11 millones de contadores digitales y la infraestructura que los soporta y la adaptación de alrededor de 90.000 centros de transformación en España, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.
El BEI y la acción contra el cambio climático
El BEI es uno de los mayores proveedores multilaterales de financiación a escala mundial para luchar contra el cambio climático. El objetivo del Banco es liderar la movilización de la financiación necesaria para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ˚C y limitar el aumento de la temperatura a 1.5 ˚C con el fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris.
El pasado 14 de Noviembre, el Consejo de Administración del BEI aprobó sus nuevos objetivos climáticos y la nueva política de préstamos energéticos: el Banco aumentará gradualmente la financiación que destina a objetivos climáticos y medioambientales hasta el 50% en el año 2025, con el fin de que el Grupo BEI movilice, hasta el año 2030, al menos 1 billón de euros para favorecer inversiones que contribuyan a lograr estos objetivos. Asimismo, anunció el propósito de alinear todas las actividades del Grupo BEI con el Acuerdo de París. Para ello, el BEI dejará de financiar proyectos energéticos basados en combustibles fósiles a partir de finales de 2021.
El BEI es el mayor emisor de bonos verdes del mundo y fue la primera organización que llevó a cabo una emisión en este mercado en el 2007.
En 2018, el BEI facilitó cerca de 1.300 millones de euros en España para apoyar la acción a favor del clima, financiando proyectos destinados al desarrollo de medios de transporte más limpios y a la puesta en marcha de nuevos procesos productivos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.
Sigue la actividad del BEI en COP25 aquí
Iberdrola, referente contra el cambio climático
Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia. Con una plantilla de unas 34.000 personas y unos activos superiores a 113.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 35.075,9 millones de euros y un beneficio neto de 3.014 millones de euros en 2018.
Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.
La compañía es el mayor emisor corporativo de bonos verdes del mundo, con cerca de 10.000 millones de euros emitidos desde 2014, y ha suscrito préstamos por alrededor de 1.500 millones de euros, así como líneas de crédito sujetas a criterios de sostenibilidad por casi 9.000 millones de euros.