Castellón Información
La Concejalía de Cultura ha programado para este viernes, día 2 de diciembre, y a partir de las 18.30 horas, la inauguración del Belén que la Cofradía de Sant Blai planta cada año en la iglesia dedicada al patrón de Borriana. Será, por lo tanto, el primer acto de la programación navideña en nuestra ciudad y este año contará con la participación de la Coral del CEAM que, dirigida por Joan Montoliu, interpretará el tradicional canto de villancicos durante el mismo acto de inauguración.
La composición, que en esta ocasión se ha diseñado para el Belén, ha sido elaborada por el borrianense José Luis Ribes, y ofrece, con una gran cantidad de detalles, un repaso cronológico de todos y cada uno de los pasajes previos al nacimiento de Jesús. Así, el Belén de esta año contará con figuras que toman movimiento, un río por el que correrá agua real gracias al sistema de pequeños motores instalado, varias alturas que dan mayor profundidad en el conjunto, toda una serie de diferentes perspectivas y una completa iluminación especialmente pensada para hacer ver la gran cantidad de detalles de la composición. Además, también incluye escenas costumbristas propias de Borriana, como por ejemplo la Fuente del Vino que celebra al Patrón de Borriana, y que cada año tiene lugar a pocos metros de la misma iglesia de Sant Blai, y recreaciones de la cosecha de la naranja que ya fueron incluidas el año pasado y que tienen como objetivo conseguir una adaptación del tradicional Belén a escenas cotidianas de la ciudad.
Este año se incluyen, como una de las grandes novedades, escenas marineras típicas de la ciudad, un nacimiento napolitano en el altar de los Desamparados y una representación en miniatura del paso de los Dolores en la misma capilla. Así mismo, otro de los actos que tendrá lugar el mismo viernes y que también servirá como inicio de la programación navideña, es la bendición de un vino del patrón en recuerdo a las viñas de Campo Romero.
El regidor de Cultura, Vicent Granel, ha querido “invitar a todos los borrianenses a participar el viernes a partir de las 18.30 horas de la inauguración de este Belén de Sant Blai, así como a visitarlo durante toda la Navidad, puesto que desde hace tiempo se ha convertido en una tradición de estas fechas en nuestra ciudad, y permite comprobar la infinidad de horas y de trabajo realizado para confeccionarlo y que estéticamente és una obra de arte de la que cada año se puede disfrutar durante nuestra Navidad”.