Gemma Teodoro Baldó
Una de las paradas más visitadas del mercadillo en su inauguración ha sido la del artista ondense Joaquín Safont, un artesano "dedicado a pintar azulejos artísticos" desde hace cerca de 20 años.
Tras su exitosa primera jornada en Benicàssim, la Belle Époque sigue acercando a la localidad, sus vecinos y visitantes, a la época dorada de las Villas ubicadas en la zona costera, y que ya forman parte del bagaje histórico benicense. Así, este viernes han continuado las actividades en torno al Modernismo castellonense. La primera de ellas, ha sido la inauguración de la exposición de fotografías antiguas de Las Villas de Benicàssim en la Sala de Exposiciones del Teatro Municipal, donde se han dado cita numerosos interesados en conocer de cerca las imágenes en blanco y negro que reflejan el modo de vida de una época determinante en la localidad los años previos a la Guerra Civil española.
En dicha exposición, Francisco Fabregat, de Sucine en Castellón, quien ha aportado una gran cantidad de fotografías a la exposición, explicaba a este medio, cómo, tras 40 años dedicado a la recolección de fotografías antiguas, ha sido posible elaborar el libro dedicado a la historia de Benicàssim, que recoge una colección de algo más de 400 imágenes. De este modo, para Fabregat, las fotografías son "el mejor regalo que podemos hacer. Aportan mucha información sobre la época en la que se hicieron". Aún así, para Francisco Fabregat, "son las personas mayores de 50 años las que suelen tomar el testigo para recopilar este tipo de tesoros". Las fotografías expuestas también han sido aportadas por Salvador Albacer, dueño de Villa Victoria; y Rafael Pallarés, del Hotel Voramar.
Tren turístico, mercadillo artesanal y desfile de moda clásica
A lo largo de la tarde del viernes, también ha sido posible disfrutar del recorrido gratuito del tren turístico, en el que se han dejado ver turistas, visitantes y los más pequeños de la casa, y que también estará disponible este sábado. Dicho recorrido tiene una duración de 30 minutos, y permite conocer las zonas más llamativas de la localidad.
Muy cerca de una de las paradas de este peculiar tranvía, en el Paseo Pilar Coloma, ha tenido lugar la inauguración del mercadillo artesanal, en el que desde los primeros minutos, se han dado cita numerosos interesados en los productos que en él se ofrecen. Una de las paradas más visitadas ha sido la del artista Joaquín Safont, un artesano "dedicado a pintar azulejos artísticos". Y es que, tanto en su parada, como en su taller ubicado en Onda, ofrece desde platos y bandejas, hasta imágenes de vírgenes y santos o relojes de sol. Todos ellos, elaborados durante más de 20 años con material cerámico. Un material que, a juicio de Safont, "es muy agradecido a la hora de trabajar con él". Y es que es posible elaborar desde piezas de vajilla hasta bisutería de alta calidad.
Otros productos artísticos de la mayor calidad, y que también se dejarán ver en la playa de Benicàssim durante todo el fin de semana, son los típicos cabaços, elaborados por Blai, desde sus 16 años, pero a los que se dedica en exclusiva desde hace tres años. Aún así, en su "mostra i confecció de llata", cualquiera diría que este artista procedente de Peñíscola lleva toda su vida dedicada a estas labores. Unos productos en los que se deja saborear el aroma de las cosas bien hechas.
En el mismo Paseo Pilar Coloma, a ta sólo unos pasos del mercadillo, también ha sido posible disfrutar de un desfile de moda clásica junto a la Villa conocida por su torre, y que en esta ocasión ha recibido a los encargados del desfile y a sus modelos. En este caso, se ha ofrecido una muestra de joyas, complementos, ropa interior clásica y pin-up, que han sido muy bien recibidos por una amplia cantidad de público, que se ha mostrado convencido con las nuevas ideas basadas en vestuario clásico.
Por último, para este sábado se esperan actividades como el concurso de pintura rápida, la exhibición de bicicletas clásicas, talleres para niños, o exhibición de bailes de la época. Además, este domingo, tendrá lugar la recreación de una boda en las Villas a cargo de Colla por un día, o una milonga clandestina, con exhibición de tangos, entre otras ofertas turísticas y culturales pensadas para toda la familia.