Los 41.000 de la provincia podrán deducirse gastos de manutención y suministros de la vivienda habitual si está vinculada al negocio y tendrán reducciones en la cuota
Castellón Información
El diputado nacional y presidente del Partido Popular de la provincia de Castellón, Miguel Barrachina, y la senadora por Castellón, Salomé Pradas, han señalado que la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, aprobada por unanimidad el pasado miércoles en el Senado, contempla avances sociales importantes y aumenta los derechos de los trabajadores autónomos para equipararlos a los trabajadores por cuenta ajena.
El líder del PPCS ha asegurado que “la nueva ley de autónomos disminuye las cargas administrativas y mejora su protección social” dado que los 41.000 autónomos castellonenses podrán deducirse los gastos de manutención, los suministros de la vivienda habitual si está vinculada al negocio y habrán bonificaciones en el pago de la cuota.
Asimismo Barrachina, que ha destacado el enorme esfuerzo que realizan los trabajadores autónomos de Castellón, ha afirmado que “las medidas que acoge la nueva ley van a dar una mayor cobertura social a los trabajadores autónomos, sobre todo a las madres, y estas menores trabajas y más bajos tributos van a permitir que un mayor número de trabajadores sigan contribuyendo a aumentar la cifra de cotizaciones a la Seguridad Social”. Cabe señalar que en los últimos cuatro años, 28.000 castellonenses se han dado de alta en la Seguridad Social; frente a los 54.000 que perdieron su puesto de trabajo durante los cuatro años de gobierno socialista.
La Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo prevé que las mujeres que hayan sido madres no paguen, durante la baja maternal, la cuota a la Seguridad Social, “lo que supone que una mujer puede ahorrarse hasta 1.200 euros durante los cuatro meses que dura la baja”. Asimismo, la norma establece que aquellas mujeres que hayan sido madres y se reincorporen a su trabajo podrán acogerse a la tarifa plana de 50 euros.
Asimismo, la ley dota de mayor protección a los accidentes ‘in itinere’ y permite que los autónomos que se jubilen puedan cobrar el 100% de su pensión y a la vez puedan seguir trabajando. “Si los autónomos tienen trabajadores no queremos que los despidan y cierren el negocio”, ha señalado el presidente del PPCS.
Por su parte, la senadora Salomé Pradas ha explicado que la nueva Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo permite que los trabajadores por cuenta propia puedan cambiar hasta cuatro veces al año la cotización para ajustarla a sus ingresos; permite que los autónomos puedan darse de alta o de baja hasta en tres ocasiones en un año para que no coticen si no tienen ingresos; aumenta de seis meses a un año la tarifa plana; permite bonificar la cuota entre un 30 y un 50% a los jóvenes menores de 30 años y las mujeres menores de 35 años; se reducen al 10% los retrasos con la Seguridad Social y permite la exención del 100% de la cuota durante el primer año para el cuidado de dependientes o menores, además de beneficios en la cotización para personas con discapacidad, víctimas de la violencia de género o del terrorismo.
Pradas ha señalado el compromiso del Gobierno de España con los trabajadores autónomos y ha indicado que “una parte de las medidas de la nueva ley van vinculadas a la Ley General de los Presupuestos del Estado, por lo que esperamos que el gran apoyo que hemos tenido para aprobar la ley de autónomos se vea reflejado con los presupuestos”.
La senadora por el PPCS ha asegurado que “cuando los autónomos crean empleo contribuyen a reforzar el sistema de la seguridad social y las pensiones”. En este sentido, Salomé Pradas ha apuntado que ahora mismo hay un pensionista por cada siete cotizantes a la Seguridad Social por lo que “el fondo de reserva de las pensiones está más asegurado que nunca”. De esta manera, Pradas ha mandado un mensaje de tranquilidad a los pensionistas porque cuantas más personas trabajando haya, más seguras estarán las pensiones.