Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:54

Beneficios del software MES para la gestión en el sector cerámico

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

En estos tiempos, es imprescindible contar con los programas informáticos adecuados para que cualquier empresa pueda mantenerse competitiva dentro de su sector de actuación. El sistema MES se presenta como un gran aliado para afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta la industria cerámica de la provincia de Castellón a la hora de gestionar sus tiempos de producción, plazos de entrega, control y seguimiento de los materiales, así como su trazabilidad.

El control de los sistemas productivos en las industrias cambia a cada día que pasa y conocer qué es el Sistema MES y cómo funciona es esencial para entender esta transformación en el entorno de los procesos cerámicos. La digitalización y la optimización de los procedimientos productivos está alcanzando su punto más alto, entre otros motivos por los cambios que se han llevado a cabo en los mercados como consecuencia directa de la pandemia.

El auge de la Industria 4.0, es decir, la combinación de técnicas avanzadas de producción con las tecnologías inteligentes, está generando grandes avances en relación a la calidad en las empresas. En este sentido, se presentan las principales características del software MES y sus principales ventajas aplicadas a la gestión de fábricas cerámicas en particular.

¿Qué es un sistema MES?

Antes de continuar, muchos lectores se estarán preguntado qué es exactamente un sistema MES, de sus siglas Manufacturing Execution System, es decir, sistema de ejecución de manufacturas. Se trata de un sistema de control y gestión de la información aplicado a procesos de producción dentro de la industria a través de programas informáticos. Una de sus principales funcionalidades es que permite disponer de datos precisos e interpretables, de forma visual, en sistemas de fabricación complejos. De esta manera, es posible hacer un seguimiento detallado del desarrollo de la actividad productiva.

El objetivo de este software es la optimización y mejora del funcionamiento de la planta industrial para aumentar la calidad, rebajar los costes de producción y detectar aquellos aspectos mejorables dentro del sistema, con la gestión y control de la producción en tiempo real.

Ventajas del sistema MES para la industria cerámica

En líneas generales, el sistema MES permite controlar el desarrollo de cada una de las etapas de los procesos de manufacturación de las materias primas, lo que representa grandes beneficios para las empresas, sobre todo en los puntos que se van a detallar a continuación.

Digitalización del sistema

El sector industrial se enmarca en un entorno sumamente competitivo en el que cualquier avance con respecto a la competencia puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa. Hoy en día, contar con un control digital que proporcione información en tiempo real ayuda exponencialmente al buen desarrollo y a tomar mejores decisiones.

Mejora y optimización de procesos

Una ventaja asociada a la digitalización es la posibilidad de tener en cuenta los puntos débiles de los procesos en todo momento y actuar sobre ellos, e incluso hacerlo en tiempo real nada más recibir la información.

Interpretación sencilla

Aunque los procesos industriales llevan aparejados datos complejos y su estudio puede resultar una labor ardua, a través de un sistema MES se facilita la interpretación de una forma mucho intuitiva y global sobre todos los datos relevantes.

Mejora de la producción

Con todas estas ventajas, el resultado de ejercer un mayor control y una mejora en la toma de decisiones favorece la obtención de resultados en la producción que garantizan la calidad del producto final, corrigiendo las distintas fases del proceso, optimizando los recursos y eliminando todo aquello que resulte innecesario.

Aplicación del sistema MES a la industria cerámica

En relación a la aplicación a la industria de la cerámica, este sector se enfrenta a grandes desafíos, como son maximizar el aprovechamiento del horno, la calidad, el control de variables en la fase de fabricación, la definición de un proceso optimizado en que las diferentes variables ofrezcan un producto perfecto o la identificación de defectos automáticos en selección.

Asimismo, deben prestar especial atención a la transición energética y sostenibilidad, la reducción de costes en la fabricación para ser más competitivos, así como a la mejora continuada de sus procesos y productos.

Este software permite observar a tiempo real cualquier tipo de fallo en la producción, como paradas y las causas de las mismas, obtener informes en tiempo real y la digitalización del sistema de calidad, todo gestionado si el uso de papel, lo que contribuye a la sostenibilidad.

La industria cerámica siempre ha ido de la mano de los avances tecnológicos. En la actualidad, la tendencia no es solo la automatización de sus fábricas, sino conseguir la máxima eficiencia y sostenibilidad para responder a las necesidades del sector, de la actividad industrial y de la economía en general, algo que mejora notablemente con la implementación de un software MES.