Este año las propuestas se recogerán a través del tejido asociativo y de los consejos municipales, apostando por la colaboración
Juan José Benito/Castellón Información
El Ayuntamiento de Benicarló destinará este año 100.000 euros a los Presupuestos Participativos, que este año tendrá novedades en cuanto al sistema de votación. La edila de Participación Ciudadana, Filo Agut, ha recordado que el año pasado se tuvo que suspender el proyecto de Presupuestos Participativos por la incidencia de la pandemia de la Covid-19 y “este año modificaremos el formato de la participación y trabajaremos directamente con el tejido asociativo y con los consejos sectoriales municipales”.
Agut ha detallado que la primera fase consistirá en reuniones con los diferentes consejos municipales, para explicarlos los detalles de la campaña e invitarlos a participar en un doble sentido. La edila explicaba que “por un lado, los consejos validarán las propuestas trabajadas desde las diferentes áreas municipales y, por otro lado, serán los órganos encargados de canalizar las inquietudes y necesidades de la ciudadanía en forma de propuestas”.
En esta esta quinta edición por primera vez se garantizará una representación de proyectos de todas las áreas municipales. De ahí, que desde el Departamento de Participación Ciudadana se ha dotado de herramientas de trabajo a los consejos para facilitarlos el trabajo. Agut apuntaba que posteriormente, las propuestas elevadas por los consejos municipales serán sometidas a un análisis de viabilidad técnica y económica, tal y como se ha realizado en anteriores ediciones. Seguidamente, será la ciudadanía, de forma abierta, quien decidirá finalmente cuales de las propuestas viables consideran prioritarias para ser desarrolladas y financiadas con el presupuesto destinado al proyecto de presupuestos participativos, que en esta edición son 100.000 euros.
Votaciones online
Agut decía que “las votaciones se podrán hacer en línea, como en las anteriores ediciones, a pesar de que todavía habrá de decidir si también se podrán hacer presencialmente”. Por último, los Presupuestos Participativos 2021 se acompañarán de una fase informativa y de movilización ciudadana durante la fase previa a la votación de la ciudadanía. Además, se divulgará un video explicativo en las redes sociales del Ayuntamiento y en su página web.