La población también ve como la tasa de desempleo femenino desciende un 15%
Castellón Información
A lo largo de esta semana, desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local se ha llevado a cabo un curso especializado para proveer del carnet de profesional carretillero a sus alumnos y alumnas. Este tipo de actividades formativas se seleccionan, como ha señalado la concejala de promoción económica, Elena Llobell, “atendiendo a las peticiones del mercado laboral. Cuando entendemos que hay una alta demanda de un tipo de perfil, generamos un curso o taller para dotar a los candidatos en búsqueda de empleo de las habilidades necesarias para cubrir estos puestos”.
Así ha sucedido con el curso que se ha desarrollado esta semana. Los alumnos han obtenido el carnet de carretillero, para poder conducir las carretillas elevadoras que se utilizan en almacenes e industrias. La formación se ha impartido en dos áreas: Una parte teórica, en la que se ha enseñado a los alumnos la legislación vigente en esta materia y la seguridad y tipos de maquinaria; y una parte práctica en la que los alumnos han aprendido las partes de la carretilla y a realizar maniobras sin carga y con carga, entre otras habilidades.
Hay que destacar que, de los 14 alumnos que han asistido al curso y que han obtenido el carnet de carretilleros, dos eran mujeres. Un porcentaje bastante elevado en este perfil profesional. Pero en Benicàssim no es una cuestión extraña; máxime si atendemos a las cifras de empleo del último año.
Entre el mes de septiembre de 2017 y el pasado mes de septiembre, el paro ha bajado en el municipio en un 8%, pasando de haber 857 desempleados el año pasado en estas fechas, a 789 parados en el pasado mes.
Sin embargo, las cifras se convierten en más halagüeñas si consideramos el sesgo femenino. En este caso, el paro ha descendido un 15%, lo que apunta a una mayor empleabilidad de las mujeres en el mercado laboral benicense.
La concejala de promoción económica ha destacado que “una de las causas posibles de este mayor incremento de la bajada del paro femenino seguro que es debido a la gran inquietud que hay entre la población femenina de estar cada vez más formada y dar un paso adelante para adaptarse a cualquier puesto de trabajo, como ha sido ahora el caso del curso de carretilleros, del que dos mujeres han obtenido el carnet para poderse emplear en este tipo de trabajos”.
Próximos cursos
Los próximos cursos que impartirá la Agencia de Desarrollo Local tendrán lugar en el mes de noviembre y todavía está abierto el plazo de inscripción gratuita.
El primero tendrá lugar entre los días 5 y 14 de noviembre, en horario de 9:00 a 14:00 horas e irá dirigida a la “Formación en atención al cliente presencial y telefónica”, con una duración de 40 horas.
El siguiente será el Curso de Prevención Riesgos Laborales, con una duración de 20 horas. Este tendrá lugar entre los días 19y 23 de noviembre en horario de 9:30 a 13:30 horas.