El municipio encarga un proyecto para construir muros de contención de la balsa de laminación para el Cuadro de Santiago
El Ayuntamiento Benicàssim trabaja en un proyecto para construir los diques de contención de la balsa de laminación que resolverá la inundabilidad de la zona del Cuadro de Santiago. Este es el primer paso para mejorar el Camí la Ratlla y evitar que se inunde toda la zona cuando se producen fuertes lluvias, que deja el camino intransitable. Esta medida se unirá a la reordenación y reasfaltado del camino cuyas obras acometerá el Ayuntamiento de Castelló y será realizada con la cofinanciación de fondos europeos
S. Barberá/E. Molina/Castellón Información
El Ayuntamiento de Benicàssim ha encargado el proyecto para la construcción de los diques de contención de la balsa de laminación que resolverá la inundabilidad de la zona del Cuadro de Santiago según ha explicado el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz. La cantidad destinada a este proyecto asciende a 30.000 euros. En definitiva, esta obra supondrá una inversión inferior a los dos millones de euros frente a la de canalización del barranco como se ideó en un primer momento y que iba a costar el doble.
Esta es una de las propuestas que se acordó con el Ayuntamiento de Castelló de cara a la mejora del Camí La Ratlla, que linda con ambos términos municipales, para evitar inundaciones cuando se producen fuertes lluvias. Tras una reunión mantenida entre las alcaldesas de Castelló, Amparo Marco, y de Benicàssim, Susana Marqués, a principios de este año, ambas acordaron trabajar para iniciar mejoras en este vial que registra inundaciones en periodos de fuertes lluvias, lo que hace intransitable este camino en el que confluyen tres barrancos como son la Parreta, la Pedrera y la Ratlla.
Desde Benicàssim, Díaz afirma que según las conclusiones del informe que encargó la Confederación Hidrográfica del Jucar para dar solución a las inundaciones en las viviendas próximas y, al mismo tiempo, respetar el humedal, se propone la creación de unas motas de contención en el Camí la Ratlla a dos metros de altura (ahora está entre 0,5 y un metro) y en el Camí dels Tamarits (futura calle Bechí y que ahora está entre cero y un metro sobre el nivel del mar) a 2,5 metros de altura.
En este sentido, con esta obra se mantendría el agua dentro del humedal del Cuadro de Santiago, en un lago laminador, y tras un periodo de 10 o 15 días, se iría sacando poco a poco al mar con la estación de bombeo. El objetivo será de este modo poner en valor el paraje, con la creación de este lago laminador.
Castelló ordenará y reurbanizará el Camí la Ratlla con fondos europeos
Por su parte, Castelló mejorará el camino, como anunció Amparo Marco, al cofinanciar con fondos europeos el proyecto de ordenación y reurbanización del Camí de la Ratlla. El presupuesto total de la obra asciende a 1,3 millones que se centran tanto en la acequia como en el asfaltado, carril peatonal y bici como un bulevar verde que estaría completado en 2022.
Inicialmente, tal como explicó Marco, el proyecto afecta únicamente a la parte del camino del término municipal de Castelló, entre el Serradal y la Rotonda de la CV 149, sobre un trazado de 1,77 kilómetros y una superficie de 16.813 metros cuadrados.
En líneas generales, el proyecto de remodelación del Camí de la Ratlla contemplará una actuación sobre la acequia, para mejorar la evacuación de aguas pluviales, que tienen una especial incidencia sobre esta zona dada la gran inundabilidad del terreno. Paralelamente, se mejorará el asfaltado, que ahora está en pésimas condiciones y resulta muy inseguro para la circulación. Y también será dotado con carril bici y paseo de peatones.
La alcaldesa explicó que una de sus demandas, cuando se redactó el proyecto, es convertir este camino en un bulevar amable, con arbolado y mucha zona verde, tomando como modelo otras actuaciones como la del Camí de la Plana. La reurbanización deberá estar acaba antes de que finalice 2022 y será realizada con la cofinanciación de fondos europeos.