Noticias Castellón
viernes, 7 de febrero de 2025 | Última actualización: 15:51

Benicàssim defiende "playas dignas y estables" y exige ejecutar de las obras que la Estrategia Sur fijó en 2015 

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Es una de las localidades afectadas por la erosión que sigue pendiente de la estabilización de varios tramos del litoral

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, considera que la defensa de las playas "debe concitar el mayor de los consensos"

La Generalitat trabaja en la redacción de una ley de la costa valenciana, la Diputación acudió a Madrid el 23 de mayo de 2024 para reclamar la ejecución de las obras y el Congreso sigue sin debatir la proposición aprobada por el Senado el 12 de marzo de 2024 para modificar la ley de costas

El Ayuntamiento de Benicàssim ha defendido la llegada de las inversiones del Gobierno de España que garanticen "playas dignas y estables" en la localidad turística y que estableció en 2015 la Estrategia Sur del litoral de la provincia de Castellón.

"La nuestra es una de las localidades contempladas en este plan que hoy sigue vigente pero pendiente de la ejecución de obras en varios tramos de nuestro litoral". Dotado presupuestariamente en el año 2017, "seguimos esperando a que el Gobierno de España ejecute los planes previstos porque los necesitamos para frenar la erosión que afecta a nuestras playas".

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha considerado que la ejecución de estos proyectos "debe concitar el mayor de los consensos". "Creo que todos los ciudadanos estamos de acuerdo en que es necesario invertir en la costa. No es ya solo un patrimonio común que hemos de preservar, es una fuente de riqueza, un potencial económico innegable que emplea en Benicàssim a miles de familias. Es un baluarte que no podemos debilitar y por eso creemos que es necesario que se actúe en la defensa del frente marítimo".

Por lo pronto, tal y como ha considerado Marqués, la Diputación Provincial de Castellón trasladó el 23 de mayo de 2024 al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, las necesidades del litoral de la provincia. Lo hizo la presidenta del Gobierno Provincial, Marta Barrachina, transmitiendo al responsable la necesidad de invertir en las playas de la provincia.

En paralelo, la Generalitat Valenciana ha iniciado la tramitación de la que será la Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, que pretende compatibilizar la protección del litoral con los usos económicos de la costa así como proteger núcleos costeros tradicionales y viviendas frente a deslindes.

Modificación de la ley de costas

A nivel estatal, el 12 de marzo de 2024 se aprobó en el Senado una proposición de ley para modificar la ley de costas, cuyo debate, tras 28 prórrogas, sigue sin tramitarse por parte de la Mesa del Congreso. Esta ley permitiría incorporar la protección de las viviendas singulares, una cuestión que demandan miles de vecinos en el tramo sur de la costa de la provincia de Castellón.